Menú
Suscripción

El puerto de Pasaia destaca su “claro compromiso” con la recuperación económica

Félix Garciandía, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, ha remitido una comunicación en la que, además de repasar los tráficos del primer trimestre del año, ha asegurado que el puerto “seguirá siendo fundamental para la actividad económica y tiene un compromiso claro con la recuperación económica por la que habrá que pelear una vez pase la alerta sanitaria”.

  • Última actualización
    04 abril 2020 17:10

Para Garciandía, “tod@s juntos venceremos a la amenaza del Coronavirus y habrá que darlo todo para volver a recuperar el crecimiento económico y el empleo. El puerto, sus empresas y trabajador@s estarán ahí, aportando su trabajo, invirtiendo, generando empleo y apoyando la competitividad empresarial. La Autoridad Portuaria se ha preparado este último año para liderar en el Puerto ese ambicioso proyecto de transformación”.

Según el presidente, el puerto de Pasaia y sus empresas y trabajador@s están desarrollando con eficacia y seguridad, su misión como actividad esencial para Gipuzkoa y los sectores estratégicos (siderúrgico, automotor, pesca, papel, químico y agroalimentario) a los que sirve de apoyo en su cadena logística. “No ha sido fácil, ya que, al reto de un mercado muy tensionado, todos hemos tenido que adaptar también la organización interna en un tiempo récord”.

Tráficos

Por lo que respecta a los tráficos, al cierre del primer trimestre de 2020, con un total acumulado de 772.756 toneladas el tráfico del puerto de Pasaia apenas ha bajado un 2,5% en el total de mercancías. “Un dato que hay que considerar como un reflejo del buen trabajo que se está desarrollando a pesar de la complicada coyuntura de las últimas fechas, tanto desde el punto de vista comercial como operativo”.

El desempeño de un puerto no puede analizarse desde lo anecdótico de un tráfico ocasional, ni el dato de un mes. Hay que considerar sobre todo la evolución, con cierta perspectiva, de sus segmentos de negocio. Así, la siderurgia, el automóvil, el sector papelero o el sector agroalimentario mantienen su volumen en el acumulado del primer trimestre. No es el caso de los graneles sólidos como la chatarra, la madera o los cereales, que en total suponen un descenso de 20.000 toneladas sobre el total acumulado.

Si se analiza desde la perspectiva de lo que se exporta o importa, es el total de mercancías exportadas en este mes de marzo, el que muestra un descenso mayor, en particular respecto a los productos siderúrgicos y la automoción, a medida que su actividad se ralentiza o paraliza.

“Para los próximos meses, esperamos que esta tendencia se mantenga, junto con un descenso de la importación con destino a actividades que hoy en día están paralizadas o han reducido su actividad, ya sea por cuestiones operativas (seguridad ante el COVID-19) o por problemas de demanda. El objetivo para el próximo semestre es recuperar una parte significativa del volumen perdido, a medida que se produce la mejora de esta coyuntura negativa que vivimos”, asegura.

Planificación

Respecto al futuro, el presidente asegura que en el negocio portuario, “primero hay que planificar e invertir, para que luego a través del ciclo de inversión-crecimiento, generar las infraestructuras y la conectividad/intermodalidad que permitan el desarrollo de los tráficos y la inversión privada”.

A principios del 2020, el Puerto presentó su proyecto de transformación de la dársena para dar respuesta al reto de incrementar su capacidad para ampliar el horario de entrada y salida de buques -reduciendo las restricciones de marea y de visibilidad-, y mejorar la capacidad de atraque, calado y maniobrabilidad con buques de mayor eslora, todo ello imprescindible para garantizar el futuro del Puerto. Este proyecto cuenta con un presupuesto para los próximos seis años de casi 24 millones de euros.

A este presupuesto plurianual, hay que añadir la ejecución en año y medio de otros seis millones para la habilitación de los últimos 10.000m2 que quedan pendientes de pavimentar en la zona de antigua Térmica, la nueva conectividad ferroviaria, con un presupuesto similar, o las obras en curso de la construcción de 7.000m2 de almacenes en La Herrera, o de la finalización de la lonja. El presupuesto total supondrá una inversión próxima a los 50 millones de euros, una inversión vital para el propio Puerto y para contribuir a una recuperación más rápida de la actividad económica de Gipuzkoa.

La próxima semana el Puerto también va a publicar un amplio conjunto de medidas para apoyar a sus empresas y usuarios. Medidas que van a permitir atenuar el impacto negativo de las obligaciones de pago que tienen que soportar las empresas y flexibilizar determinadas obligaciones del ámbito portuario.