Menú
Suscripción

El Puerto de Tarragona superará la barrera de los cien mil cruceristas durante 2019

El Puerto de Tarragona tiene previsto gestionar el paso de 110.000 cruceristas en el año 2019, con un crecimiento del 12% con respecto a los 98.126 pasajeros que han llegado al cierre de la presente temporada. Esto supone, según explicó ayer Josep Andreu, presidente del Puerto de Tarragona, “la confirmación de un proyecto  que comenzó hace unos años y que supone que este puerto adquiera una personalidad y capacidades propias para operar este tipo de tráficos gracias, sobretodo, al esfuerzo no sólo del puerto sino de todas las partes implicadas en esta iniciativa”.

  • Última actualización
    14 noviembre 2018 18:29

Andreu, en la que probablemente será una de sus últimas comparecencias públicas, tenía motivos suficientes para mostrar su satisfacción a la hora de efectuar el balance de la actual temporada de cruceros en Tarragona, que cierra con récord de pasajeros y de número de escalas, con un total de 57, que supone un aumento del 54% con respecto a 2017.

El impacto económico del turismo de cruceros en la zona también se ha multiplicado, pasando de 3,98 millones de euros en 2017 a los 7,37 millones de euros de 2018, un montante que crecerá sin duda alguna en 2019.

Para el presidente del Puerto de Tarragona, “estas cifras ponen en valor el potencial de Tarragona como destino crucerístico y confirman que hemos sabido ganar la confianza de la naviera Costa Cruceros, que apostó por nuestro enclave como puerto base para una de sus rutas”.

La oferta turística de la zona también ha sido valorada de manera muy positiva por los pasajeros, alcanzando una valoración global del destino de 8,2 puntos sobre 10, un aspecto que Andreu quiso destacar ya que este elemento es decisorio entre los usuarios a la hora de elegir rutas.

En cuanto a la procedencia de los pasajeros, los principales países son Italia (32.616), España (20.268) y Reino Unido (18.337). Por otra parte, de los cerca de 100.000 cruceristas que llegaron a Tarragona, algo más de la mitad visitaron por libre la ciudad u otros destinos turísticos, mientras que el resto eligió alguno de las excursiones organizadas a Tarragona (6.661 pax), Barcelona (4.588), Reus y Cambrils (2.724), Port Aventura (1.762) o el Monasterio de Poblet (1.487), entre otras.

Nuevos retos

El caso de Tarragona es un claro ejemplo de éxito gracias al trabajo en equipo de la Mesa Sectorial de Cruceros que se creó en torno a esta iniciativa y, tanto al puerto como a la ciudad, les tocará ahora afrontar nuevos retos en aspectos como la logística y la movilidad, debido precisamente a los resultados de este modelo de éxito que va a permitir doblar en tres años el tráfico de cruceros.

La naviera Costa Cruceros es la abanderada de este crecimiento y para la próxima temporada ha decidido posicionar en Tarragona el buque “Costa Fortuna” que puede acoger hasta 3.500 pasajeros y que pondrá en dificultades la operativa en el Muelle de Levante debido a sus dimensiones.