Menú
Suscripción

El Puerto de Tarragona tiene todo listo para licitar la construcción del muelle de Baleares

La licitación de las obras de construcción del nuevo muelle de Baleares del Puerto de Tarragona no se hará esperar. La autoridad portuaria catalana tiene ya todo preparado para sacar a concurso este proyecto, al que tiene previsto destinar 34,6 millones de euros.

  • Última actualización
    16 agosto 2019 09:58

Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes impulsadas por la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) en los últimos tiempos.

En una primera fase, este muelle está llamado a albergar una terminal de cruceros con capacidad para el atraque de dos buques de más de 230 metros de eslora. Aunque los usos del nuevo muelle se modificarán con el tiempo, en función de las necesidades que se vayan creando.

Así lo ha previsto la APT, que calcula en 18 meses el plazo necesario para construir la primera fase de este nuevo muelle. Según la documentación del proyecto constructivo, el primer paso será licitar las obras de infraestructura de dicha primera fase del muelle de Baleares, una infraestructura que se ubicará adosado al costado interior de la quinta alineación del dique de Levante, extendiéndose desde el extremo norte del muelle Catalunya hasta la altura del inicio del dique de Levante.

El muelle de Baleares “se desarrollará en su tramo más meridional en una longitud de 461 metros” y se construirá un atraque en el costado interior del dique de Levante de 267 metros “que será rellenado en su zona más meridional para formar una explanada adosada al muelle”, indica el proyecto de la APT.

Las obras de construcción de esta primera fase del muelle de Baleares del Puerto de Tarragona incluyen tanto las obras del muelle propiamente como de dique, de dragados y de relleno y pavimento de explanada, entre otras.