Menú
Suscripción

El Puerto de Vigo destaca la seguridad en las terminales como un “activo comercial”

Más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional de varias comisarías de España participan esta semana en el XIV Curso de Seguridad Portuaria que se desarrolla en Vigo, con el objetivo de ponerse al día acerca de la normativa, los protocolos de actuación y las peculiaridades de la seguridad en este tipo de instalaciones.

  • Última actualización
    24 octubre 2019 11:43

El curso fue inaugurado por la subdelegada del Gobierno en Galicia, Maica Larriba; el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro; el alcalde de la ciudad, Abel Caballero; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga. José Luis Balseiro destacó que la Policía debe enfrentarse a las actuaciones en los puertos teniendo en cuenta el cambio que supuso, en materia de seguridad global, el ataque terrorista del 11S. Antes de eso, precisó, la seguridad en los puertos se centraba en el salvamento marítimo, y ahora, “por imperativo legal de la Organización Marítima Internacional”, los puertos han tenido que “estandarizarse”, a través de los códigos ISPS o PBIP, para sus criterios de seguridad.

“Es ahí donde nosotros intervenimos; no tanto para la seguridad de las instalaciones, sino para la seguridad de los tráficos, en sentido amplio, tanto de personas como de mercancías”, dijo. Por su parte, el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, destacó que la seguridad en una terminal portuaria es “un activo comercial”, y recordó los esfuerzos de la Autoridad Portuaria de Vigo en esta materia, poniendo como ejemplo el Centro de Control, que actúa “como un Gran Hermano”.