Menú
Suscripción

El SEA del Port de Tarragona mueve 800.000 toneladas en tres meses

Este mes de enero se ha completado el primer trimestre de la puesta en funcionamiento del sistema de entregas de agroalimentarios (SEA) en el Port de Tarragona. Durante estos tres primeros meses de funcionamiento el sistema ha registrado 13.731 solicitudes de carga con más de 827.035 toneladas movidas.

  • Última actualización
    12 enero 2021 14:38

"El sistema se ha mostrado robusto y eficiente funcionando con total normalidad como demuestra que un total de 29.650 camiones han operado con la nueva aplicación del Port de Tarragona", destacan desde la Autoridad Portuaria.Durante estos primeros meses de puesta en funcionamiento del nuevo sistema las solicitudes registradas han podido hacer uso sin incidencias destacables. "Las ventajas quedaron patentes ya desde un primer momento, reduciendo las colas y agilizando los trámites para recoger la mercancía", aseguran. Se trata de un paso adelante en las mejoras en la logística y en el funcionamiento de las instalaciones portuarias tarraconenses.

480 encargos en un díaEl día que se generaron más encargos durante los primeros tres meses fue el 28 de diciembre de 2020 con un total de 480 encargos registrados al nuevo sistema metido en funcionamiento por el Port de Tarragona. 

El SEA permite de manera "más rápida, eficiente y económica", asegurar el 100% la trazabilidad de la mercancía, "facilitando la recogida de la mercancía de las terminales de agroalimentarios, especialmente para el transportista".

Un sistema integral para mejorar la eficienciaEl SEA requiere de un mantenimiento y apoyo constante y por este motivo la Autoridad Portuaria de Tarragona ha licitado y adjudicado estas tareas a la empresa Prodevelop, empresa especializada en la integración de tecnologías en puertos, por un valor de 55.000€. 

Por otra parte, el SEA cuenta con unos 3.000 usuarios que se dividen en los siguientes perfiles de usuario: comprador (empresa que compra la mercancías en última instancia, ordena la entrega a la terminal, organiza la recogida de los lotes y contrata el transportista para recogerlo junto con la documentación a la terminal portuaria); terminal (empresa que gestiona la documentación de la mercancías y que dispone de la mercancías almacenadas a sus instalaciones del Port de Tarragona); transportista (empresa encargada de la recogida de la mercancías en los terminales y de su entrega al comprador); y conductor (persona conduciendo el camión que recoge la mercancías al Port de Tarragona).