Menú
Suscripción

El sector cerámico, ante los nuevos retos del e-commerce, el DIY y la sostenibilidad

La industria española de fabricantes de baldosas cerámicas es una de las más dinámicas e innovadoras de España. Año a año, se posiciona como la industria líder dentro del sector cerámico internacional en cuanto a desarrollo tecnológico, diseño y calidad de servicio; y gracias a ella, España ocupa el quinto lugar en el ranking mundial como país productor con una producción de 510 millones de metros cuadrados durante 2019 y primer país productor de la Unión Europea de 2020.

  • Última actualización
    17 junio 2021 15:45

Como confirma ASCER, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, de la facturación global, cerca del 80% corresponde a exportaciones, y esta es la tercera industria que mayor superávit aporta a la balanza comercial de España, con unas ventas totales que en 2020 alcanzaron los 3.842 millones de euros (+2,3%).

 

Optimistas pero precavidos

Por otro lado, el sector cerámico español ha podido sortear la crisis provocada por la pandemia con cierto optimismo, pero no se puede obviar que las previsiones pre-COVID eran mejores a las finalmente alcanzadas a cierre de 2020. Además, la competitividad del sector se encuentra en estos momentos en riesgo por los nuevos requerimientos medioambientales de Europa, las nuevas normativas en materia energética y laboral y unos costes de la cadena logística en constante aumento desde hace meses. 

La competitividad del sector “en riesgo” por los requerimientos medioambientales de Europa, las nuevas normativas en materia energética y laboral y los costes de la cadena logística

Por ello, los principales retos a los que tiene que hacer frente la industria pasan por contar con un mayor acceso a liquidez y reducir la presión fiscal y las trabas administrativas; lograr rebajas del coeficiente provincial y bonificaciones; atender a la materia normativa, energética y de emisiones de CO2 vinculadas a las directivas europeas; poder acceder a los Fondos NextGenerationEU; y reducir el impacto en la industria del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. 

Finalmente, otros de los asuntos que más preocupan al sector cerámico son la falta de profesionales formados para trabajar en la industria y las tendencias actuales de consumo, que han cambiado y han confirmado la llegada al sector del e-commerce como método de compra, y el llamado “do it yourself” (DIY), que implica que el cliente quiere instalarse el producto él mismo, con lo que eso supone de pérdida de venta ante la dificultad de poder hacerlo y la facilidad de ser sustituido por otro producto como el vinilo.

Sector logístico, un aliado imprescindibleTres de cada cuatro azulejos españoles se venden en los mercados exteriores, por ello, contar con infraestructuras adecuadas que permitan mantener la distribución y servicio a los clientes, y que aporten competitividad son factores determinantes para asentar la posición de la industria en los mercados. 

Desde ASCER llevan años reivindicando una mejora de las conexiones logísticas para el sector, tanto con el impulso del Corredor Mediterráneo como con una mejora de los accesos a los puertos de la Comunidad Valenciana. “Nuestro producto es muy pesado y su precio relativo es bajo, por lo que el impacto del coste del transporte en el precio final del producto es enorme. Cualquier mínimo ahorro en la cadena logística tiene un elevado impacto en nuestra competitividad”, subraya Vicente Manuel Nomdedeu, presidente de ASCER.

Nomdedeu también recuerda que la industria cerámica se está viendo afectada “por el aumento sin precedentes de los precios del transporte de mercancías. Todavía no se ha restablecido el servicio y las rutas con normalidad, y hay una falta de contenedores y equipos, que está generando retrasos y cancelaciones constantes en las cargas. Hemos solicitado la supervisión de la Comisión Europea para garantizar que se restablezcan y mantengan unas condiciones justas”.

El Libro del Sector Cerámico Diario del Puerto acaba de publicar un nuevo libro monográfico dedicado en exclusiva al Sector Cerámico, una de las industrias claves para el comercio exterior español y, por ende, para la industria logística. 

El libro incluye los datos más actualizados del sector cerámico,  los factores de competitividad logística más decisivos en España para esta actividad, las principales preocupaciones de la industria y tendencias, así como, la relación del clúster con la cadena logística.

Portada del nuevo libro.