Menú
Suscripción

El sector logístico adapta cada detalle a la nueva realidad operativa del Covid-19

De la mano de Prologis y CBRE, Diario del Puerto ha recorrido esta mañana las instalaciones logísticas del operador Airpharm en San Fernando de Henares (Madrid), un ejemplo paradigmático de como el sector logístico ha adaptado cada detalle operativo a la nueva realidad del Covid-19.

  • Última actualización
    05 junio 2020 15:30

Preservar las operaciones logísticas de cualquier tipo de contagio, garantizar la plena operatividad logística y frenar la cadena general de contagio son los tres pilares de las medidas que los operadores logísticos como Airpharm han adoptado con carácter estratégico en todas sus instalaciones.

En el caso de Airpharm, su plataforma de San Fernando de Henares cuenta con dos módulos y una superficie total de 10.000 metros cuadrados destinados íntegramente a la logística de productos farmacéuticos en los rangos de 2º/8º y 15º/25º.

En esta instalación Airpharm ha aplicado numerosas medidas para garantizar la plena operatividad y evitar los contagios.

La zona de acceso a la plataforma tiene un aforo limitado a 2 personas. En ella toda persona que accede recibe una toma de temperatura, siendo obligatorio el uso de gel, así como portar guantes y mascarillas.

Todas las salas y espacios tienen nuevos "aforos máximos" anti Covid-19, destacando las medidas aplicadas en las cantinas y en los vestuarios, con señalética de dónde puede ubicarse cada persona.

Todo espacio físico que ocupa un trabajador está delimitado visualmente para que nadie acceda al mismo mientras esté ocupado.

No obstante, lo más importante en este apartado, para evitar el máximo contacto entre el personal, es el hecho de que se ha establecido una maximización de turnos, estableciendo el máximo número posible con el mínimo personal posible, además de fijarse horquillas tanto para el inicio de la jornada como para la finalización de la misma por parte de los empleados.

Se ha establecido un lavado diario por parte de una lavandería industrial de todo el vestuario que utilizan los empleados.

De igual forma se ha establecido un refuerzo muy importante del servicio diario de limpieza, focalizado en manillares, maquinaria, mesas, interruptores y todos aquellos objetos de contacto constante.

Además, todos los fines de semana se realiza una desinfección integral por parte de una empresa especializada mediante un sistema de nebulización. Desde Airpharm se subraya que la ventilación de la nave está permanentemente garantizada gracias al sistema de climatización.

Desde Airpharm se subraya que la crisis a nivel operativo tuvo en esta compañía su punto álgido en abril con un pico fortísimo de demanda ante la necesidad de asegurar el stock de productos farmacéuticos. Ahora mismo ya se está en niveles operativos precrisis.

COMIDA PARA CONDUCTORES

Uno de los detalles que más destaca dentro de las medidas Covid-19 de Airpharm es que en todos los puntos de acceso hay bolsas de comida gratuitas para los conductores de camiones, para asegurar su sustento y facilitar su actividad.

Vista general de la plataforma de Airpharm. Foto M.J.