Menú
Suscripción

El sector logístico se enfrenta a “ineficiencias” ante la “falta de información en tiempo real”

Los agentes de la cadena logística coinciden en afirmar que la crisis actual ha servido como acelerador de la digitalización en un sector tradicional como el logístico, cuyos profesionales trabajan para afrontar esta transformación. Se trata de una tarea pendiente que deja en evidencia cuestiones como “la integración de los diferentes actores de la cadena logística a la hora de compartir información en el ámbito digital”,  ha asegurado a Diario del Puerto Eduardo Sañudo, director general de Vopak Terquimsa, que lo define como “el principal reto de nuestro sector”.

  • Última actualización
    18 septiembre 2020 14:10

“Todavía a día de hoy vivimos con ineficiencias derivadas de la falta de información en tiempo real, por lo que poner la máxima información en tiempo real a disposición de los diferentes agentes que trabajan con Vopak es una de las prioridades en nuestra agenda de digitalización”, expone Sañudo. 

En este sentido, el director general de la compañía explica que la estrategia de Vopak se alinea con “una agenda de innovación y digitalización” en la cual “hemos definido nuestras prioridades en estos ámbitos”, un calendario que se convierte en hoja de ruta para cumplir los retos que plantea la transformación digital.

“Tenemos proyectos en el ámbito de IoT (Internet de las Cosas) que consisten en digitalizar activos, digamos tradicionales, de una instalación industrial, y también en el ámbito de la conectividad B2B con nuestros clientes”, describe Eduardo Sañudo.

Por otra parte, Vopak también cuenta con proyectos en el ámbito de la robótica, “donde estamos aplicando tecnologías que hace años que están implantadas en otros sectores, como el de la automoción”. 

“Poner la máxima información en tiempo real a disposición de los diferentes agentes que trabajan con Vopak es una de las prioridades en nuestra agenda de digitalización”

Cada vez más digital

Sin duda, cada transformación y cada evolución se produce en consonancia con los cambios que vive la sociedad y su tejido productivo. ”Nuestros clientes, nuestros trabajadores y la sociedad en general demandan cada vez más agilidad en cualquier gestión, más flexibilidad, múltiples canales de comunicación, y sobretodo, más inmediatez”, señala el director general de Vopak. 

De este modo, “esta rapidez y agilidad que demanda una sociedad cada vez más digital es, sin duda, uno de los aspectos más relevantes de esta transformación”, reitera. Por lo que es necesario recordar, continúa Sañudo, que la transformación digital “está cambiando nuestra realidad personal y profesional a todos los niveles y el sector logístico no vive ajeno a ello”.

“La rapidez y agilidad que demanda una sociedad cada vez más digital es, sin duda, uno de los aspectos más relevantes de esta transformación”

Prioridad absolutaRecientemente, Vopak Terquimsa ha obtenido la certificación, por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), de la normativa ISO/IEC 27001:2014, el estándar que define las mejores prácticas para los sistemas de gestión de la seguridad de la información.

El director general incide en que la seguridad “es la prioridad absoluta de nuestra compañía, y no solo la seguridad física, sino también la seguridad de nuestros sistemas informáticos”. 

“Siempre hemos trabajado en la seguridad de nuestros sistemas,  pero nuestra condición de infraestructura crítica nos ha llevado a buscar la ayuda de una consultora externa para conseguir certificarnos en el estándar de referencia en cuanto a ciberseguridad”, apunta Eduardo Sañudo. 

Por otra parte, Sañudo destaca que la situación marcada por el coronavirus “ha convertido la ciberseguridad en una de las principales preocupaciones en el mundo empresarial”. En el caso de Vopak Terquimsa “ya estábamos preparados antes de la crisis del Covid-19 para trabajar de forma segura, lo que nos ha permitido adaptarnos rápidamente a las nuevas condiciones de trabajo”.