Menú
Suscripción

El tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo aumentó un 4,2% el pasado año con 4,13 millones de toneladas

El tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo alcanzó el pasado ejercicio la cifra de 4,13 millones de toneladas, un 4,20% más que en el año 2017, según se dio a conocer el pasado viernes tras la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

  • Última actualización
    25 enero 2019 16:32

Su presidente, Enrique César López Veiga, destacó que los buenos resultados obtenidos son la consecuencia de hechos que se pueden calificar de “extraordinarios”, como son, por un lado, la renuncia de Zona Franca a una concesión en la explanada de la Terminal de Transbordadores de Bouzas, que implicó el traspaso a Resultados como Tasa de Actividad de 4,75 millones de euros y por otro, el aumento de la asignación de Fondos de Cohesión y FEDER, que ha implicado un aumento del traspaso a resultados de subvenciones por importe de 830.000 euros. Pero si se descontaran al resultado del ejercicio el efecto de estas dos partidas, se situaría en 2,96 millones de euros ya que supera en más de 1 millón de euros al del ejercicio 2017.

Respecto a las mercancías más destacables que han cerrado el año en positivo, López Veiga destacó los metales (53,65%), los productos químicos (28,15%), el granito bruto (11,64%) y los alimentos (20,25%). Especial atención merecen los metales, explicó, por su volumen y crecimiento, principalmente por las importaciones de aluminio, bobinas de acero y la palanquilla. Tráfico eminentemente de importación (75%) procedente de India, Mozambique, Alemania y Corea del Sur.

En cuanto a las mercancías que cierran en negativo este ejercicio, por su volumen e importancia, los automóviles, (-4,75%) y la pesca congelada (-4,42%). También es significativo, señaló, la disminución de los tráficos de granito elaborado (-11,19%) y la pizarra (-12,32%).

 

Automóviles y congelados

La disminución del tráfico de automóviles se debe básicamente al cambio de reglamentación comunitaria que ha afectado a las exportaciones a países de la UE debido a la entrada en vigor de la normativa Euro 6c que limitó las emisiones contaminantes de los vehículos diésel a partir del 1 de septiembre de 2018 lo que ha motivado que los fabricantes se concentrasen en eliminar estocaje, y no exportar vehículos nuevos no adaptados a la normativa actual. En cuanto a la pesca congelada, uno de los tráficos más importantes en el Puerto, ha sufrido un descenso significativo por el mal comportamiento tanto de las descargas (-3,74%) como de las cargas (-6,90%).