Menú
Suscripción

“El tráfico de mercancías está fluyendo con rapidez gracias a la adaptación de la Aduana”

“La labor de la Aduana y de las administraciones competentes está permitiendo que el tráfico de mercancías a través de las aduanas esté fluyendo con una rapidez encomiable. Y esto es de agradecer en estos momentos en que algunos productos son tan necesarios”. Así lo expresó ayer el CEO de Arola Aduanas & Consignaciones, Carlos Arola, en un webinar organizado por la Cambra de Tarragona sobre la situación de las aduanas y los trámites en tiempos de Coronavirus.

  • Última actualización
    07 abril 2020 14:07

Durante la sesión, Carlos Arola destacó la adaptación de la Aduana a la nueva situación para agilizar los trámites y señaló que “en los controles en frontera intervienen otros organismos de la administración como: el Ministerio de Sanidad, que actúa a través del SOIVRE; o el Servicio de Farmacia, también dependiente del Ministerio de Sanidad, que interviene en la importación de medicamentos, suministros médicos y productos destinados a un uso sanitario como mascarillas, guantes o batas, a los que ahora se les está dando prioridad”.

“Es por eso que los trámites en aduana llevan su tiempo y hay que valorar todos los esfuerzos de la administración para que el Covid-19 afecte de la menor manera posible a la tramitación de documentación”, apuntó.

Digitalización de procesos

Por su parte, la directora de operaciones de Arola Aduanas & Consignaciones, Maria Giné, señaló que, aunque muchos procedimientos ya estaban digitalizados, “se han flexibilizado algunos trámites cuya entrega continuaba realizándose en soporte físico y de forma presencial”. “Algunos ejemplos de documentación que pueden presentarse de manera electrónica son las garantías de aduana  o los certificados de exportación, entre otros”, detalló Giné.

“Los trámites en aduana llevan su tiempo y hay que valorar todos los esfuerzos de la administración para que el Covid-19 afecte de la menor manera posible a la tramitación de documentación”

Por otra parte, “la Aduana ha establecido una ayuda para las pymes, como medida excepcional, a través de la que se permite una demora de los pagos de entre tres y seis meses”, continuó. “Y también se ha establecido, a nivel europeo, una franquicia de impuestos a productos que se destinen a combatir el Covid-19, siempre que éstos se otorguen bajo donaciones a hospitales y entes que los precisen”, agregó.

En este sentido, Carlos Arola señaló también a la tarifa plana, aprobada por el Puerto de Barcelona para mercancías que no pueden ser retiradas, como ejemplo de medidas que están al alcance de otras entidades”.

“Quizá algunas de estas medidas adoptadas, especialmente la digitalización de procesos, pueda mantenerse en el tiempo para facilitar los intercambios comerciales”

   

Desafío global

Por último, María Giné aseguró que “esta pandemia es un desafío global y, por tanto, requiere una respuesta global” e invitó a la reflexión: “Una vez finalice la crisis y todo esto vuelva a la normalidad, quizá algunas de estas medidas adoptadas, especialmente la digitalización de procesos, pueda mantenerse en el tiempo para facilitar los intercambios comerciales en un futuro no tan lejano”.

Maria Giné, directora de operaciones de Arola Aduanas & Consignaciones.    

Situación del comercio exterior“El comercio internacional ha ido decreciendo, los tráficos de importación y exportación siguen funcionando pero resentidos por las consecuencias que está teniendo el Covid-19 a nivel mundial”, explicó Carlos Arola.

Dentro de  esta afectación, hay sectores que están funcionando igual o incluso con más volumen del que podía haber antes de la pandemia, como el químico o el agroalimentario, entre otros. En cambio, otras actividades no esenciales han disminuido su volumen considerablemente, incluso han quedado paralizadas.

Por otra parte, “es importante tener en cuenta la afectación en las materias primas”, apuntó Arola. “China está saliendo de la crisis del virus y esto hace que se normalice el suministro de materias primas, pero las empresas que trabajan con compañías chinas están sufriendo ahora la falta de provisiones ocasionada por el parón asiático de las pasadas semanas”, detalló.

Ante este contexto, el medio de transporte más afectado es el aéreo. “Son muchos los servicios cancelados y estos ha derivado en dos cosas: la poca disponibilidad del espacio aéreo; y el incremento de hasta cinco veces de las tarifas aéreas en comparación con un periodo normal”. “Por tanto, es imprescindible trabajar con previsión en el transporte aéreo”, añadió.

“También ha habido un descenso del transporte terrestre del 15 al 20%”, afirmó Arola. “Es cierto que se desarrolla con normalidad, pero supeditado al Decreto Ley que limita la actividad empresarial a las mercancías esenciales”.

Por su parte, “el transporte marítimo ha detectado descensos de hasta el 30% en las últimas semanas en los puertos españoles”, señaló Carlos Arola. “Los puertos funcionan con normalidad en cuanto a carga y descarga pero se prevé una falta de disponibilidad de contenedores a corto plazo”, continuó. “Se ha roto la cadena de importación y exportación y esto va a derivar en la falta de equipos, lo que afectará tanto a la carga completa como a la carga neutral”. Por lo tanto, “deberemos ser flexibles en determinadas circunstancias que podamos encontrarnos”, concluyó Arola.