Menú
Suscripción

El tráfico del Puerto de Bilbao decreció un 1,1% hasta junio lastrado por las paradas de Petronor

La Autoridad Portuaria de Bilbao prevé finalizar el ejercicio 2019 con un incremento del tráfico de mercancías del 2% con un segundo semestre al alza tras una primera parte del año en que las dos paradas técnicas  programadas por la refinería de Petronor han detraído alrededor de 1,6 millones de toneladas del cómputo total del enclave vizcaíno. En todo caso, a pesar de esta circunstancia puntual y ya prevista, el Puerto de Bilbao mantiene su fortaleza en los tráficos import-export, que suponen el 94% de los movimientos.

  • Última actualización
    22 julio 2019 17:20

Desde la izquierda: Carlos Alzaga, director de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Ricardo Barkala, presidente; Luis Gabiola, director de Operaciones, Comercial y Logística. Foto J.P. El presidente de la Autoridad  Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, acompañado del director, Carlos Alzaga, y del director de Operaciones, Comercial  y Logística, Luis Gabiola, desgranó ayer los principales datos tanto de tráfico de mercancías como económicos y de actividad del primer semestre del ejercicio, en el que se movieron un total de 17,6 millones de toneladas, un 1,12% menos (casi 200.000 toneladas) en comparación con el primer semestre de 2018.

En el repaso a los diferentes grupos de mercancías, a pesar de la señalada caída de los tráficos de productos petrolíferos por razón de las paradas técnicas de Petronor, los graneles líquidos, en general, apenas descendieron 135.000 toneladas. Así, las mayores caídas, a causa de la parada de la unidad de refino, se dan en el crudo y el fuel pesado, lo que supone más de un millón de toneladas.

En cuanto a los crecimientos destaca el gas de Bahía Bizkaia Gas, que con 950.000 toneladas y 14 buques más, duplica el movimiento del año pasado. Otros crecimientos reseñables son el del gasoil y los biocombustibles.

 

Mercancía general

Por su parte, los graneles sólidos, con 23.000 toneladas más, presentan un resultado positivo del 1%, destacando las importaciones de haba de soja y las exportaciones de sulfatos y arena y grava. La mercancía general convencional desciende un 5,4% por la caída de los productos siderúrgicos, mientras que la mercancía rodada sube un 5%, superando las 434.000 toneladas, gracias al incremento del tráfico de Brittany Ferries y Finnlines.

La mercancía general en contenedor, por último, se incrementa ligeramente (0,3%), manteniendo los niveles del pasado ejercicio. Los productos movidos en contenedor que más aumentan son la maquinaria, herramienta y repuestos. 

Los contenedores llenos, medidos en TEUs, crecen un 1,6% (238.623 TEUs), y los vacíos bajan un 5% (83.146 TEUs). En concreto, de enero a junio se movieron un total de 321.769 TEUs, apenas 686 menos que en el mismo período de 2018, lo que supone un 0,22% menos. 

En términos absolutos, y sin separar por envases, los tráficos que más crecieron en el de la cifra ron el gas, el gasoil, el apartado de otros minerales no metálicos y las habas de soja; y los que experimentaron un mayor descenso, los siderúrgicos, la gasolina, el crudo y el fueloil.

 

Mercados

Los principales países de intercambio de mercancía del Puerto de Bilbao en importación fueron China (17%), Reino Unido (16%) y Países Bajos (10%), mientras que en exportación lo fueron Reino Unido (33%), Irlanda (7%) y Estados Unidos (6%).

En lo que el tráfico de pasajeros se refiere, e número de personas que llegaron en ferry o en crucero disminuyó en 18.234. Concretamente, el número de escalas de los ferries de Brittany Ferries fue  de 66 y el de cruceros, 26, con un total de 75.000 pasajeros transportados en su conjunto.

En otro orden de cosas, el presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, adelantó que en breve la Autoridad Portuaria publicará el pliego de condiciones particulares técnicas del transporte, y confío en que en el actual proceso  de negociación de las condiciones laborales que se está produciendo en el Centro de Empleo Portuario de Bilbao “se ponga encima de la mesa el bien común por delante de otros intereses”.