Menú
Suscripción

El tráfico de líquidos a granel potenció la recuperación del Port de Tarragona

El Port Tarragona creció en diciembre de 2020 un 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Los signos de recuperación mostrados por el enclave tarraconense durante el mes de diciembre en el tráfico marítimo de mercancías se muestran en los 2,47 millones de toneladas movidas, teniendo un peso importante el movimiento de líquidos a granel. 

  • Última actualización
    18 enero 2021 16:38

El porcentaje de crecimiento del mes de diciembre muestra una mejora, sin tener en cuenta el carbón y el coque del petróleo, situándose este crecimiento en el 8,2%. Se trata de un tráfico que ha reducido mucho su presencia este año en los muelles de Tarragona por la aplicación de las medidas medioambientales europeas respecto a producción eléctrica con carbón.

El mes de diciembre de 2020 ha sido el cuarto mejor periodo del ejercicio, después de una tendencia al alza iniciada en el mes de agosto. En los últimos cuatro meses de 2020, el Port de Tarragona ha experimentado una inercia positiva, mejorando datos del año 2019, que fue un año de récords para el enclave. 

Los químicos y los abonos crecen un 59,7%Los líquidos a granel son el tráfico que más contribuyó a la recuperación en este último mes del año 2020, por encima de los resultados obtenidos por los sólidos y la carga general. 

En la categoría de líquidos a granel son los químicos y los abonos los que presentan un comportamiento más positivo respecto al año anterior, con un incremento del 59,7%. 

El movimiento en el apartado de otros productos petrolíferos es lo que más toneladas ha movido en el último mes de 2020 con 836.299 toneladas, lo que supone un aumento del 34,3%.

Respecto a  la carga general en contenedores aumentó un 13,9% respecto a diciembre de 2019, manteniendo unos volúmenes similares a las del mes de noviembre.

Productos energéticos y mineralesPor mercancías, los productos energéticos continúan aportando el peso principal a los tráficos del Port de Tarragona. 

El incremento positivo en este tráfico ha sido de un 14,5%, siendo el gasoil, el fuel y el petróleo crudo los más destacados. Resalta también el incremento del 8,5% en biocombustibles.

La sal común es una de las mercancías que ha vivido un incremento más importante, con una subida del 186,9%, motivado principalmente por el abastecimiento que se realiza en esta época del año. 

Los materiales de construcción también mejoran sus resultados hacia el 2019 gracias al aumento del tráfico de asfalto.