Menú
Suscripción

El tráficocrece tambiénsobre ruedas

  • Última actualización
    15 mayo 2019 13:42

No es sencillo analizar el comportamiento del tráfico rodado en los puertos españoles atendiendo únicamente al número de toneladas movidas ya que, según las dimensiones de las cargas transportadas, se puede disparar o reducir sensiblemente la cantidad de toneladas registradas. Por este motivo, es necesario revisar esta magnitud de tráfico marítimo atendiendo a número de unidades de remolques, semirremolques y plataformas canalizadas.

Durante el año 2018 se movieron en los puertos españoles un total de 61,9 millones de toneladas sobre transporte ro-ro, cifra que es un 6,6%% superior a la anotada en el año anterior. El número de unidades contabilizadas también

creció un 4,8% de un año para otro hasta alcanzar 1,4 millones de remolques, semirremolques o plataformas.

Respecto al número de toneladas movidas en ro-ro, los tres primeros puertos españoles en 2018 fueron los de Baleares, Valencia y Barcelona, con especial mención al crecimiento del 25,1% registrado por el recinto valenciano.

Los puertos que más crecieron porcentualmente en este tráfico fueron los de Cartagena, Avilés y Gijón, mientras que los mayores incrementos en número de toneladas correspondieron a Valencia, Baleares y Algeciras, por ese orden.

LOS QUE MÁS CRECEN EN % LOS QUE MÁS CRECEN EN TONELADAS TRÁFICO RO-RO (t) TRÁFICO RO-RO (TONELADAS) Por lo que respecta al número de unidades ro-ro transportadas, los primeros puertos españoles en 2018 fueron Baleares, Valencia y Algeciras.

Los recintos que más crecieron porcentualmente fueron Pasaia, Alicante y Santander, mientras que el mayor incremento en unidades correspondió a Valencia, Baleares y Las Palmas.

La importancia de este tráfico ya no solo reside en su reflejo de una actividad económica fundamental o el valor añadido que genera en los muelles y fuera de ellos, sino que además testifica el auge creciente de la intermodalidad y consolida a los puertos como intercambiadores modales de primer nivel.

LOS QUE MÁS CRECEN EN % LOS QUE MÁS CRECEN EN UNIDADES LOS QUE MÁS CRECEN EN UNIDADES TRÁFICO RO-RO DE REMOLQUES, SEMIRREMOLQUES Y PLATAFORMAS (UNIDADES)