Menú
Suscripción

El transporte hace patente su hartazgo por el “toreo” de la Administración

El transporte ha hecho patente su hartazgo con el trato que recibe de la Administración, a la que acusa de “torear al sector durante los últimos dos años”.

  • Última actualización
    23 septiembre 2021 14:41

Las principales asociaciones del transporte de España se han dado cita esta mañana en la localidad valenciana de El Puig dentro en el marco de la XLIV Asamblea General de la Asociación Española de Empresarios de Transportes bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) y del VI Congreso Nacional de Transporte frigorífico.

Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer; Ignacio Cepeda, presidente de la Fundación Guitrans; Juan José Arnedo, miembro de la Junta Directiva de ATFRIE; Carlos Prades, presidente de la FVET; y Manuel Pérezcarro, secretario general de FROET, ha participado en una mesa redonda donde han desgranado los principales problemas a los que se enfrenta el sector.

Todos han coincidido en señalar la “precaria” situación en la que se encuentran las empresas de transporte de mercancías por carretera en España, y han manifestado su disgusto por la “actitud que la Administración muestra hacia nosotros”, acusándola de “querer únicamente rebajar el coste del transporte a costa de las empresas”.

En ese sentido, los líderes sectoriales han reconocido que en los últimos tres años “se nos ha toreado desde el ministerio”, y se han mostrado partidarios de concretar una “unidad de acción” que pueda hacer ver a la Administración “la situación en la que nos encontramos”.

Durante la mañana se han escuchado de boca de los propios empresarios expresiones como “somos un sector narcotizado, débil y atomizado”, aunque se muestran partidarios “de poner límites en el momento en que no se cumplan los compromisos que la administración ha adquirido con nosotros”.

Carga y descarga

Uno de los puntos sobre el que más han vuelto los representantes de las asociaciones ha sido el de la carga y descarga.

Tras tildar a los cargadores de ser “un lobby que presiona y es escuchado, pero con el que es imposible llegar a ningún tipo de acuerdo”, los líderes empresariales han pedido a la Administración que prohíba por ley que sean los conductores los que realicen esa tarea “como ya pasa en Portugal”, y se han mostrado partidarios de establecer baremos sancionadores.

La cita ha congregado a decenas de representantes del sector del transporte. Foto: Raúl Tárrega. El Congreso ha servido para que fabricantes de cabezas tractoras y semirremolques presenten sus servicios. Foto: Raúl Tárrega. Manuel Pérezcarro, Carlos Prades, José María Arnedo y Juan José Arnedo. Foto: Raúl Tárrega.