Menú
Suscripción

El transporte internacional impide mayor velocidad en la carretera

El transporte de mercancías por carretera en España logró en el tercer trimestre de 2018 un balance positivo, con una ligera aceleración en su ritmo de crecimiento que estuvo lastrado, eso sí, por el comportamiento del transporte internacional, cuyos resultados negativos impidieran al sector transitar a una mayor velocidad.

  • Última actualización
    27 diciembre 2018 16:51

De acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento, si nos detenemos en la cifra de toneladas transportadas y en el ámbito del servicio público, el sector de la carretera aceleró de nuevo en el tercer trimestre tras el tímido arranque de ejercicio, para cerrar el periodo enero-septiembre con un crecimiento por encima del 5,6%.

En concreto, en el tercer trimestre se transportaron 319,52 millones de toneladas, lo que supuso el mejor tercer trimestre desde 2010. Con respecto al mismo periodo de 2017, esta cantidad comportó un crecimiento del 6,73%, es decir, por encima del 6,43% con el que el sector creció en el segundo trimestre.

Especialmente dinámico fue el transporte nacional, con un crecimiento del 7,5% impulsado por el destacado incremento del 10,27% del transporte intermunicipal.

Ahora bien, no podemos perder de vista el mal balance en el tercer trimestre del transporte internacional, que con 17,15 millones de toneladas experimentó un retroceso del 5,24%.

Con todo, estas cifras en su conjunto lograron mejorar el crecimiento acumulado y si al cierre del segundo trimestre el incremento era del 5,1%, al cierre del tercer trimestre el crecimiento acumulado fue del 5,65% con un total de 947,9 millones de toneladas transportadas.

Entre enero y septiembre el crecimiento del tráfico nacional fue del 5,63%, creciendo por encima del 6% el tráfico intramunicipal y el intermunicipal, mientras que el tráfico internacional logró mantenerse con un incremento del 5,97%.

El descenso del transporte internacional en el tercer trimestre se dejó sentir en las toneladas kilómetro transportadas. En concreto, entre agosto y septiembre el sector transportó en el ámbito del servicio público 52.224 millones de toneladas kilómetro, un 0,8% menos que lo transportado en el mismo periodo de 2017.

En el transporte internacional las toneladas kilómetro descendieron un 3,34%, si bien hay que señalar que en el intramunicipal la caída también fue relevante: -4,73%. En el transporte nacional el crecimiento fue de apenas el 0,37%.

Con estos datos, en el periodo enero-septiembre las toneladas kilómetro transportadas limi-taron su crecimiento al 4,06% con un incremento en el tráfico nacional del 3,33% y en el tráfico internacional del 5,45%.