Menú
Suscripción

“El transporte marítimo y la logística internacional van a tener que adaptarse al nuevo mapa comercial”

Gracias a los muchos años que lleva apostando por la gestión telemática de los procesos el Port de Barcelona está manteniendo su ritmo de actividad a pesar del impacto generado por el estado de alarma. Así lo confirma a este Diario, Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona, quien desde su casa, como todos, gestiona y dirige los pasos de una de las infraestructuras críticas del país. 

  • Última actualización
    01 abril 2020 13:30

En una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo actualmente, en la que el teletrabajo ha adquirido una nueva dimensión, ¿cómo es su actividad diaria? ¿Es sencillo compaginar la vida personal y profesional?

Según el tipo de labor que realizamos, una parte importante de las personas que trabajamos en el Port de Barcelona hemos empezado a realizar teletrabajo desde casa, y otra parte ha tenido que seguir viniendo a trabajar al puerto.

La vida profesional sigue adelante, pero viviendo una normalidad diferente, desde casa. Mantenemos la agenda totalmente activa, todo lo que nos permite este cambio drástico que afecta a todos los ciudadanos. Mi día a día está lleno de constantes llamadas para hablar con los diferentes departamentos del Port de Barcelona y con diferentes administraciones. También de reuniones por videoconferencia, que ya practicábamos, pero ahora con más intensidad.

La vida personal se mantiene con bastante normalidad pero al estar en casa paso mucho más tiempo con mis hijos. Y en contacto constante con el resto de la familia, todos muy preocupados por el momento que estamos viviendo. 

En mi caso, el hecho de que mis hijos ya no sean pequeños me facilita compaginar el aspecto laboral con el personal.

 

Y en concreto en la parte profesional ¿en qué ha cambiado su día?

El Port de Barcelona ha constituido un comité de crisis en el cual se analiza diariamente cómo evoluciona la situación actual y las diferentes incidencias que van produciéndose. El objetivo es estar preparados para dar la respuesta más rápida y eficiente posible a cada nuevo escenario que se produzca. 

Respecto al funcionamiento diario de los diferentes colectivos que operan en el Port de Barcelona, y gracias a que llevamos muchos años apostando por la gestión telemática de los procesos, buena parte de las empresas de la Comunidad Portuaria han apostado por el teletrabajo en aquellos casos en los que no se requiere la presencia física del trabajador para realizar las tareas habituales.

¿Cómo se va a salir de esta crisis?China y el conjunto de países asiáticos donde ha afectado hasta ahora con más fuerza la COVID-19 son nuestro primer mercado. Por ello, somos conscientes de que nuestros tráficos y nuestra actividad van a notar su impacto antes que otros enclaves, pero al mismo tiempo también tenemos la obligación de reaccionar de forma adecuada cuando estos tráficos recuperen su nivel habitual. 

La alarma sanitaria ha paralizado por completo buena parte de la economía del país y va a impactar sustancialmente, de un modo u otro, en todas las economías del mundo. El transporte marítimo y la logística internacional van a tener que adaptarse, como han hecho a lo largo de la historia, al nuevo mapa comercial internacional. Debemos ver este proceso de cambio como una oportunidad para mejorar, para acelerar las transformaciones que ya hemos iniciado y que tenemos que desarrollar sobre nuestros tres grandes ejes estratégicos: crecimiento, competitividad y sostenibilidad.

“Debemos ver este proceso de cambio como una oportunidad para mejorar, para acelerar las transformaciones que ya hemos iniciado y que tenemos que desarrollar sobre nuestros tres grandes ejes estratégicos: crecimiento, competitividad y sostenibilidad”

¿Cuándo cree que vamos a salir de esta crisis sanitaria?Personalmente creo que esta crisis sanitaria se acabará resolviendo. Siempre intento ser positiva, pero es cierto que las incertezas que cada día recibimos al escuchar las nuevas informaciones sanitarias hace que no pueda valorar cuándo podremos salir de esta situación tan dura.

Desde luego, es mi deseo que lo hagamos lo más rápido posible porque eso indicaría que ya no tendremos a más personas afectadas por esta COVID-19. Confío totalmente en los investigadores, en el personal sanitario y en todos aquellos que están trabajando duramente para resolver esta pandemia. 

Mientras, nosotros, el Port de Barcelona, lo que podemos y debemos hacer es seguir dando servicio para garantizar el abastecimiento de toda la ciudadanía y de los sectores críticos, de forma que podamos mitigar la afectación de esta crisis en el conjunto de la sociedad.

¿Cuál es su principal preocupación como máxima representante de una infraestructura estratégica como es el Port de Barcelona?

Estamos pasando una crisis sanitaria que ha estallado justamente cuando estábamos percibiendo una desaceleración del crecimiento económico internacional y, en consecuencia, una moderación en los tráficos marítimos. 

Probablemente, pasaremos todavía unos meses de incertidumbre: la epidemia de la COVID-19 se está empezando a controlar en China y se controlará a medio plazo en Europa, pero se está produciendo ahora su expansión por América del Norte y del Sur y por África, y no podemos saber todavía cuál será su impacto en algunos de nuestros principales mercados internacionales. 

No sabemos hoy cuál va a ser el ritmo de recuperación de la economía mundial y la Comunidad Portuaria de Barcelona deberá estar atenta para dar la respuesta adecuada cuando el comercio internacional retome su pulso.

Desde el primer día, el Port ha garantizado a los clientes el cumplimiento de los servicios esenciales. Foto JJM. Objetivo: garantizar el correcto funcionamiento de las cadenas logísticas¿Qué medidas generales se han implementado en la Autoridad Portuaria de Barcelona?

Poniendo por encima de todo la salud de nuestros profesionales, y siguiendo las indicaciones transmitidas desde el Ministerio de Sanidad y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, las primeras medidas se dirigieron tanto los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Barcelona como de las empresas de la Comunidad Portuaria.

Ya a principios de marzo, el Port de Barcelona publicó un plan de contingencias dirigido a nuestra Comunidad Portuaria, así como a los usuarios y clientes del puerto -cargadores, transportistas, etc.- para dar respuesta a los retos que planteaba la propagación de la COVID-19.

Asimismo, hemos recopilado toda la información necesaria para que los diferentes colectivos profesionales que trabajan en el Port de Barcelona, muy especialmente cargadores y transportistas, puedan seguir operando con normalidad y la hemos puesto a disposición de todos ellos en la portada de nuestra web y a través de las redes sociales. Este apartado específico aporta toda la información relevante para dar continuidad a la actividad logística diaria con las máximas medidas de seguridad e higiene.

Hemos estructurado esta información en los siguientes apartados: Planes de Contingencia, con información de los planes específicos del Port de Barcelona, del Área PIF, y de las terminales APM Terminals y BEST; información de Servicio, con información de las medidas recomendadas para cargadores y transportistas, las autorizaciones de las tarjetas de transporte e información para realizar los trámites y gestiones para el transporte de mercancías por vía telemática; información de las medidas económicas, destinadas a reducir el impacto negativo que el coronavirus pueda tener entre las empresas de la Comunidad Portuaria; legislación que recoge las diferentes disposiciones (Órdenes Ministeriales, Reales Decretos, etc.) que el Gobierno del Estado está poniendo en marcha destinadas a los profesionales y empresas de transporte de mercancías y personas; y notas de prensa. 

En todo caso, quiero recordar que aparte de trabajar para garantizar el correcto abastecimiento de la industria y de los ciudadanos, y siguiendo las indicaciones tanto del ministerio de Sanidad como de nuestros respectivos servicios médicos, hemos priorizado las medidas de seguridad necesarias para minimizar en la medida de lo posible que el COVID-19 se propague entre las personas que hacen que el Port de Barcelona funcione cada día.  

“Quiero agradecer muy especialmente el esfuerzo realizado por la totalidad de los profesionales que trabajan en los diferentes colectivos que integran la Comunidad Portuaria de Barcelona. Todos y cada uno han actuado plenamente conscientes de su papel esencial para el correcto abastecimiento de la industria y de los ciudadanos y no han dudado en ningún momento en ponerse al servicio de la sociedad”

¿Y qué medidas particulares se han tenido que poner en marcha?

En el ámbito operativo, hemos volcado todos nuestros esfuerzos en garantizar el correcto funcionamiento de las cadenas logísticas que pasan por nuestro puerto. 

Desde el primer día hemos garantizado a los clientes el cumplimiento de los servicios esenciales para mantener el suministro de mercancías, facilitando el funcionamiento de las operativas y el correcto aprovisionamiento, tanto de los productos necesarios para los ciudadanos como de las diferentes te industrias que tienen que seguir en funcionamiento. Un ejemplo de que se han hecho las cosas bien, gracias a la adelantada digitalización de procesos en nuestro puerto, es que el número de operaciones registrados durante la semana pasada fue similar al de una semana cualquiera.

Aquí quiero agradecer muy especialmente el esfuerzo realizado por la totalidad de los profesionales que trabajan en los diferentes colectivos que integran la Comunidad Portuaria de Barcelona. 

Todos y cada uno de estos profesionales −Policía Portuaria y resto de trabajadores de la Autoridad Portuaria, estibadores, transportistas, prácticos, remolcadores, amarradores, terminales, depósitos de contenedores, consignatarios, transitarios, agentes de aduanas, operadores de ferrocarril, empresas de suministros, de gestión de residuos y de limpieza, Aduana, Capitanía Marítima, servicios de inspección en frontera, Policía Nacional, Guardia Civil, sector pesquero− han actuado plenamente conscientes de su papel esencial para el correcto abastecimiento de la industria y de los ciudadanos y no han dudado en ningún momento en ponerse al servicio de la sociedad.

Para dar su apoyo a la Comunidad PortuariaEl Port de Barcelona, consciente del impacto negativo que el coronavirus está teniendo en el sector logístico, ha puesto en marcha una serie de medidas económicas para reducir su afectación entre las empresas de la Comunidad Portuaria. “Unas medidas similares a las anunciadas por la Comisión Europea, el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya para intentar mitigar los efectos negativos de esta situación en la economía, y que tienen como primer objetivo paliar los problemas de tesorería y liquidez que puedan tener concesionarios y clientes”, expone la presidenta del Port.

Entre estas medidas destacan:

1. La no penalización a las terminales en caso de no cumplir con los tráficos mínimos comprometidos.

2. El pago inmediato a los proveedores cuando presenten una factura electrónica.

3. Facturar mensualmente las tasas de ocupación en lugar de hacerlo trimestral o semestralmente, hasta el 31 de diciembre de este año.

4. Establecer la fecha de vencimiento de las nuevas liquidaciones de tasas portuarias a partir del 20 de mayo. 

Además, “estaremos atentos a ver cómo evoluciona esta crisis, y según la capacidad que tenga el sector logístico y del transporte para salir de ella, estudiaremos la puesta en marcha de nuevas medidas”.