Menú
Suscripción

El Port de Tarragona busca asesoría externa para definir su estrategia intermodal

El Puerto de Tarragona ha iniciado, con la apertura de concurso público, la búsqueda de asesores externos con el fin de diseñar la estrategia intermodal que debe seguir el enclave y que incluye la definición del modelo de gestión de sus plataformas logísticas, así como la comercialización de las mismas.

  • Última actualización
    14 febrero 2019 17:27

El principal objetivo de este contrato es, tal y como indica la propia Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), definir y desarrollar “el modelo de gestión y comercialización de las plataformas logísticas” titularidad del ente público –Terminal de la Boella, apartadero en el muelle de la Química, ZAL, Puerto Centro y terminal marítima de contenedores–, así como el “asesoramiento comercial continuo a la dirección comercial de la APT en el proceso de desarrollo de la estrategia intermodal de las mismas y de la terminal de contenedores, ligado todo ello, principalmente, al transporte marítimo de contenedores, definiendo su estrategia de comercialización”.

En palabras del presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, se trata de “un importante contrato de acompañamiento técnico en la gestión de todas las plataformas logísticas, que nos ayude a la hora de coordinar y gestionar todos estos espacios”, planificando a la vez el papel de cada una de dichas plataformas y los tráficos que se moverán en ellas.

El Port de Tarragona justifica la necesidad de contar con esta asesoría externa en su “objetivo de fortalecer el tráfico marítimo y ampliar el hinterland”. Para alcanzarlo, es necesario “implantar una estrategia de desarrollo del transporte intermodal sustentado en la terminal marítima de contenedores y varias plataformas de apoyo y captación de tráficos tanto en el entorno del propio Puerto de Tarragona como en el centro de la península Ibérica”.

Precisamente, y según explicó Cruset el pasado jueves, durante la presentación de los resultados de 2018 del Port de Tarragona, la necesidad de definir esta estrategia para el desarrollo del transporte intermodal es lo que ha hecho que la autoridad portuaria catalana no haya tomado todavía una decisión en firme sobre su posible entrada en el proyecto de AgroTIM, en la Terminal Intermodal de Monzón. “Queremos tener una visión global de la gestión intermodal de nuestro puerto para que todas las decisiones estén alineadas. No podemos dar una respuesta definitiva al respecto”, remarcó el presidente del Port de Tarragona.