Menú
Suscripción

ELTC y Transcont advierten de posibles colapsos en los accesos durante la jornada del miércoles

La Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores (ELTC) y la Asociación de Autopatronos del Transporte de la Comunitat Valenciana (Transcont) emitieron el viernes sendos comunicados en el que expresaban su malestar porque las terminales de contenedores del Puerto de Valencia se han negado a adelantar dos horas el horario de apertura de sus puertas el próximo miércoles con el propósito de minimizar el impacto de la festividad de la Virgen del Carmen, el martes 16.

  • Última actualización
    15 julio 2019 14:35

ELTC augura congestiones durante la jornada del miércoles y cree que podrían ser atenuadas con esta medida que ya demostró su eficacia en un festivo local del pasado mes de abril.

Concretamente, tal y como aseguran "según nos ha trasladado la APV, que ha actuado como intermediaria, las terminales no pueden asumir ese cambio horario. La experiencia previa en situaciones similares (por ejemplo festivos locales) que solo afectan a una parte de la comunidad portuaria, indica que el 17 de Julio será un día complicado, provocando largas colas, retrasos o el cierre de los accesos al Puerto".Para ELTC "no tiene ningún sentido que, conociendo de antemano la problemática con la que nos encontramos y teniendo la posibilidad de paliar una situación de caos, los responsables no puedan (o no quieran) hacer nada por solucionarlo. Una vez más, parece que el transporte tendrá que asumir los errores de otros".

Trancont, por su parte, explicó en su comunicado que el colapso se producirá tras el cierre el día 16) de  las Terminales que operan en el Puerto, al tratarse de una festividad contemplada en el convenio. Esa festividad local no afectará a las bases de contenedores, ni tampoco a los cargadores, l"o que hace prever un incremento muy significativo de vehículos que accederán al Puerto de Valencia durante la mañana del día 17".

Ante esta certeza, y con objeto de evitar el colapso de las instalaciones, Transcont solicitó el adelanto de la apertura de terminales de las 8 horas (horario habitual), a las 6 h. "situación que permitiría aliviar en gran medida este colapso". Este cambio de horario, ha sido descartado en principio por las terminales que operan en el Puerto, según a trasladado la APV a Transcont CV, a"lgo que a todas luces supone un importante perjuicio para los usuarios de estas instalaciones durante el citado miércoles", aseguran.

Para Transcont CV, "trabajar con mayor sensibilidad este tipo de situaciones, que pueden ser previstas y subsanadas antes de que se produzcan, permitiría mejorar considerablemente los parámetros de calidad de servicio que el Puerto de Valencia está tratando de implantar en todos sus procesos, al mismo tiempo que evitaría trasladar el perjuicio generado al transportista portuario y a los clientes".

Por su parte, las terminales de contenedores han asegurado que los festivos de su personal han sido acordados mediante convenio colectivo por lo que no disponen de personal para afrontar las dos horas adicionales en la jornada del miércoles.