Menú
Suscripción

España exhibe la capacidad de sus puertos

Los puertos españoles son un elemento fundamental en la competitividad del negocio hortofrutícola y especialmente para los flujos comerciales con los países más lejanos. Por ello, la presencia de Puertos del Estado de nuevo en Fruit Logistica supone un nuevo impulso para los puertos en su intento de captar también tráficos que en la actualidad utilizan el modo terrestre.

  • Última actualización
    07 febrero 2019 17:53

En concreto, son ocho las autoridades portuarias reunidas en el stand de Puertos del Estado (Barcelona y Cartagena lo hacen de forma independiente), que bajo el nombre de Ports of Spain, ofrece una completa oferta logística que el año pasado gestionó en sus instalaciones más de 11 millones de toneladas de productos hortofrutícolas. Así, los puertos españoles se presentan en Berlín con una sólida oferta de productos y servicios destinados al mercado de frutas y verduras frescas.

Bajo el lema “Connecting the world to fresh food” los puertos de Algeciras, Cádiz, Bilbao, Castellón, Huelva, Motril, S.C. Tenerife, y Valencia ofrecen 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de metros cúbicos de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puntos de inspección fronteriza (PIF), servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas.

Primera potencia

España se presenta ante el público internacional que estos días asiste a la feria como un lugar “perfecto para la importación y exportación de productos hortofrutícolas, porque cerca del 85% de las importaciones y del 60% de las exportaciones españolas se realizan a través de los puertos.

En este sentido, Fruit Logistica supone una excelente oportunidad para establecer contacto con los principales proveedores de este mercado y continuar posicionados como primera potencia exportadora de frutas y hortalizas a nivel mundial. Así, los 46 puertos de interés general movieron 560 millones de toneladas en 2018, de los cuales más de 11 millones fueron frutas, hortalizas y legumbres. De esa cantidad, más de 4 millones de toneladas correspondieron al tráfico import-export, cifra que convierte a España en uno de los principales países suministradores de este tipo de productos al resto de Europa.

El aumento de este tipo de mercancías tiene mucho que ver con la potenciación de las líneas marítimas con los países europeos, donde se dirigen cerca del 90% de las exportaciones españolas, y con los países africanos ribereños del Mediterráneo, lo cual a su vez está favoreciendo el incremento de la intermodalidad.

Además, los puertos españoles ofrecen una extensa red de conexiones reefer en las terminales portuarias, atendidas por empresas especializadas en el almacenaje frigorífico, tanto en los puertos como en las zonas logísticas asociadas a ellos.

Embajador

El embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez, acompañado por el director corporativo de Puertos del Estado, Magec Montesdeoca, visitó ayer el stand, donde pudo comprobar el papel que desempeña España como plataforma logística y la intensa actividad comercial que despliegan tanto las Autoridades Portuarias como las empresas españolas presentes en la feria.

Puertos del Estado reúne la oferta de ocho puertos, mientras que otros dos (Barcelona y Cartagena) exponen de forma independiente. Foto J.P. El embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez (derecha), visitó ayer el stand de Puertos del Estado, acompañado por el director corporativo, Magec Montesdeoca. Foto J.P.