Menú
Suscripción

Europa enfría la fusión Cargotec-Konecranes ante posibles efectos en la oferta y los precios

La Comisión Europea ha abierto una investigación “en profundidad” para evaluar la propuesta de fusión entre los dos gigantes europeos de la industria de elevación y manipulación de cargas Cargotec Corporation (con marcas como Kalmar) y Konecranes bajo el Reglamento de Fusiones de la Unión Europea.

  • Última actualización
    14 julio 2021 12:45

La CE ha mostrado su preocupación porque la fusión por absorción de Konecranes por parte de Cargotec pueda provocar una reducción de la competencia en el suministro de determinados equipos de manipulación de contenedores y cargas en Europa. En referencia a la fusión, la vicepresidenta ejecutiva de la CE y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha advertido de que las instituciones comunitarias “evaluarán cuidadosamente si la transacción puede afectar negativamente a la competencia en el suministro de estos equipos, lo que posiblemente llevaría a una reducción de opciones y a precios más elevados en perjuicio de los clientes europeos”.

 

Oferta y precios

Cargotec y Konecranes son los mayores fabricantes europeos de equipos de elevación y manipulación de carga, y proveedores de soluciones de automatización de terminales, en un mercado global en el que Europa compite con China como principal potencia. En concreto, a la CE le preocupa que la fusión pueda reducir las opciones y elevar los precios para los clientes en el Espacio Económico Europeo en las áreas de producto de grúas pórtico, equipos de manipulación horizontal y equipos móviles.

Según la CE, para cada uno de estos tipos de equipo, la fusión Cargotec-Konecranes daría lugar a altas cuotas de mercado combinadas en mercados ya concentrados, con escasos o incluso inexistentes proveedores alternativos tras la transacción. Por ello, llevará a cabo con carácter inmediato una investigación en profundidad sobre los efectos de la transacción para determinar su afección sobre la competencia.

El pasado 28 de mayo la Comisión recibió la notificación de un proyecto de concentración de conformidad con el artículo 4 del Reglamento (CE) 139/2004 del Consejo. Tras un examen preliminar, consideró que la operación notificada podría entrar en el ámbito de aplicación del Reglamento de concentraciones. La Comisión tiene ahora 90 días hábiles, hasta el 10 de noviembre, para tomar una decisión al respecto.

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, advierte de que “se evaluará si la transacción puede afectar negativamente a la competencia en el suministro de estos equipos, lo que llevaría a una reducción de opciones y a precios más altos en perjuicio de los clientes europeos”

EL DATO

90El pasado 28 de mayo la Comisión recibió la notificación de un proyecto de concentración de conformidad con el artículo 4 del Reglamento (CE) 139/2004 del Consejo. Tras un examen preliminar, consideró que la operación notificada podría entrar en el ámbito de aplicación del Reglamento de concentraciones. La Comisión tiene ahora 90 días hábiles, hasta el 10 de noviembre, para tomar una decisión al respecto.

Luz verde o roja para un gigante que despierta recelosLa Comisión Europea ha abierto una investigación “en profundidad” para evaluar la propuesta de fusión entre los dos gigantes europeos de la industria de elevación y manipulación de cargas Cargotec Corporation (con marcas como Kalmar) y Konecranes bajo el Reglamento de Fusiones de la Unión Europea.

El 1 de octubre de 2020, Konecranes y Cargotec anunciaron su proyecto de fusión para crear un gigante del sector del movimiento de cargas con unas ventas anuales de más de 7.000 millones de euros y un beneficio operativo de 565 millones de euros. Según sus panes, la futura compañía apunta a lograr un beneficio operativo superior al 10%, respaldada por sinergias que se espera sean de unos 100 millones de euros anuales, que se lograrían dentro de los tres años posteriores a la finalización de la fusión.

A pesar de que la Autoridad de Supervisión Financiera de Finlandia, país donde tienen su sede social Cargotec y Konecranes, aprobó el prospecto de fusión, su culminación queda pendiente del resultado de la investigación que lleva a cabo la Comisión Europea. Dados sus posibles efectos sobre la oferta y los precios, tal y como advierte la CE, la fusión es vista con recelo por un mercado que teme verse privado de una mayor libertad de elección de productos y de un alza en los precios.

  

CARGOTEC ofrece equipos y servicios, en especial para la carga y descarga en puertos, terminales, y para el transporte marítimo y por carretera. Las principales actividades de Cargotec se reparten entre las marcas Kalmar, que ofrece equipos de carga y descarga, y soluciones automatizadas de terminal; Hiab, que ofrece equipos de carga y descarga en carretera; y MacGregor, que ofrece soluciones y servicios de ingeniería para la industria marítima.

 

KONECRANES ofrece equipos y servicios, en particular para la elevación y la carga y descarga en astilleros, puertos y terminales. Las principales actividades de Konecranes se reparten entre Port Solutions, que ofrece equipos de manipulación de contenedores y tecnología de automatización; Industrial Equipment, que ofrece montacargas, grúas y soluciones de manipulación de materiales para las industrias manufactureras y de transformación.