Menú
Suscripción

European Shippers Council y Drewry crean un mecanismo de indexación BAF de la OMI 2020

La consultora marítima independiente Drewry y el European Shippers' Council (ECS), que representa a los cargadores europeos, han lanzado conjuntamente un mecanismo de indexación del factor de ajuste del búnker o combustible (BAF, Bunker Adjustment Factor) para referencia y pauta de los cargadores.

  • Última actualización
    16 octubre 2019 15:12

De este modo, Drewry y el ESC han definido y publicado un mecanismo simplificado de indexación BAF y una guía de carga de combustible  para ayudar a los cargadores a monitorizar y controlar las cargas  de combustible a medida que las líneas marítimas cambian a los combustibles más caros requeridos bajo por la regulación relativa a la reducción de las emisiones de azufre de la OMI 2020.

El mecanismo es el resultado del grupo de referencia ESC-Drewry IMO toolkit, un grupo de 10 expertos cargadores europeos. Ambas entidades se han responsabilizado de reunir diferentes puntos de vista y las mejores prácticas sobre los temas relacionados con el combustible bajo en azufre según las exigencias de la OMI 2020.

 

Principios del mecanismo

Entre los principales objetivos y principios del mecanismo de indexación está la simplificación del proceso de ajuste del BAF mediante la identificación de estándares y definiciones comunes sobre: períodos de medición de precios de combustible; períodos de ajuste de BAF; precios de referencia de combustible y fórmulas de indexación transparentes.

El mecanismo no incluye ni los “precios BAF” conjuntos ni los “recargos BAF de referencia” conjuntos; estos últimos deben acordarse comercialmente entre las partes antes del inicio del contrato de transporte; incluye solo un mecanismo de indexación.

El primer paso del proceso es que el cargador y el proveedor de transporte acuerden los cargos iniciales del búnker “de referencia” y el enlace al precio de combustible externo de referencia (al comienzo del contrato).

El segundo paso es que, durante el período del contrato, los cargos de búnker revisados se calculan en función del precio promedio del trimestre anterior para la referencia de combustible externo, y se aplican contractualmente al siguiente trimestre (sin necesidad de negociación).

Los recargos de BAF se actualizan una vez por trimestre con un retardo de 1 mes para permitir a las partes actualizar sus respectivos sistemas de facturación y compras.