Menú
Suscripción

Euskadi aborda el estudio de su red ferroviaria con vistas a potenciar el tráfico de mercancías

El Gobierno Vasco, a través del ente público Eusko Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS-RFV), ha iniciado las actuaciones correspondientes para realizar un completo análisis de su red ferroviaria con el objetivo de optimizar sus usos tanto para pasajeros como mercancías, después de la última revisión realizada hace más de 20 años.

  • Última actualización
    14 octubre 2021 16:26

El Ejecutivo vasco considera necesaria una revisión “completa” de la red de ETS, para lo que ha licitado el servicio  para la  redacción  del “Estudio  de  la  Red Ferroviaria del País vasco 2021”, que determinará las zonas  no servidas por el  transporte ferroviario y analizar la posibilidad y rentabilidad de dar este servicio, también para las mercancías.

A tal fin, se procederá al análisis de los flujos de mercancías en modos no ferroviarios, de forma que pueda determinarse qué flujos serían captables por el ferrocarril y en qué condiciones. Se definirán, asimismo, las actuaciones necesarias para la captación de estos flujos, tanto desde el punto de vista  de  nuevas infraestructuras  necesarias,  adaptación de  las  existentes, y medidas de coordinación o normativas necesarias.

 

Bilbao-Barakaldo-Santurtzi

Asimismo, en la Memoria del contrato, que tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, se hace referencia a las distintas líneas susceptibles de ser objeto de actuaciones en el tráfico de mercancías. 

Con relación a la línea Bilbao-Barakaldo-Santurtzi de ancho ibérico, cuyo origen fue dar servicio a las fábricas que bordeaban la margen izquierda de la ría de Bilbao y en la actualidad es la vía que da servicio al Puerto de Bilbao, se señala que la puesta en servicio durante los próximos años de la Variante Sur hará que pierda gran parte de las razones por las que fue creada. 

Dentro de los trabajos regulados por el pliego, se deberá realizar un análisis completo de la funcionalidad de la línea, así como plantear propuestas  que   permitan  su   potenciación,   transformación o reutilización de sus infraestructuras.

 

Aranguren-Santander

Dichas propuestas deberán plantearse también para líneas como la Bilbao-Aranguren-Balmaseda, que mantiene en la actualidad un servicio de cercanías y mercancías en ancho métrico de “escasa entidad”. Respecto a la línea Aranguren-Santander, igualmente de ancho métrico, Eusko Trenbide Sarea señala en la Memoria Justificativa del contrato que el tráfico de mercancías en esta línea se ha mantenido “estable” a lo largo de los años hasta la reciente crisis.

Con relación a la línea Bilbao-Barakaldo-Santurtzi de ancho ibérico, que en la actualidad es la vía que da servicio al Puerto de Bilbao, se señala que la puesta en servicio durante los próximos años de la Variante Sur hará que pierda gran parte de las razones por las que fue creada

EL DATO

1,3En la Memoria del contrato, que tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, se hace referencia a las distintas líneas susceptibles de ser objeto de actuaciones en el tráfico de mercancías. 

La Y Vasca impulsará las mercancías en la línea Miranda-IrúnLa línea Bilbao-Miranda  de  ancho ibérico ha sido la principal conexión de  Bilbao  con la  meseta  y el  resto  de España, en la actualidad claramente superada en sus funciones por el transporte por carretera. La puesta en servicio de la Y Vasca en los próximos años hará que su uso principal se concentre en el transporte de mercancías y las cercanías en el tramo Orduña-Bilbao. El estudio deberá analizar esta nueva explotación, así como la forma de potenciar los tráficos tanto de viajeros como de mercancías (apartaderos, etc.).

 

Miranda, Arasur, Júndiz

El tramo de la línea Miranda-Irún entre Miranda y Vitoria, hasta la puesta en servicio del nuevo trazado Burgos-Vitoria, deberá mantener tanto tráficos de viajeros como mercancías. En este caso, el estudio analizará la mejora de servicios mercancías, así como la potencialidad de las terminales ferroviarias existentes en este tramo (Miranda, Arasur, Júndiz).

 

Miranda-Irún

Con respecto a la línea Miranda-Irún, que conecta con la frontera francesa, tras la puesta en servicio de la Y Vasca, el tramo Vitoria-Alsasua se verá liberado de la mayor parte de los servicios de viajeros de medio y largo recorrido, por lo que el estudio deberá analizar una posible potenciación de los tráficos de mercancías. Lo mismo ocurre en la línea Miranda-Irún en el tramo Alsasua-Astigarraga con la puesta en servicio de la Y Vasca, que lo liberará de la mayor parte de los servicios de viajeros de medio y largo recorrido, lo que ofrece nuevas oportunidades para los tráficos de mercancías.

Con la Y Vasca, el tramo Astigarraga-Donostia/San Sebastián de esta misma línea, se verá sobrecargado con un número importante de circulaciones de viajeros, si bien se verá descargado del tráfico de mercancías por la variante Astigarraga-Lezo. Por ello, el estudio deberá analizar la capacidad  de  este corredor  en  coherencia con los servicios de largo recorrido propuestos y las mejoras en el servicio de cercanías de la zona Alsasua-Donostia/San Sebastián que se consideren adecuados.