Menú
Suscripción

Euskotren prevé mover hasta 120.000 t anuales de bobinas entre el Puerto de Pasaia y Durango

El transporte ferroviario de mercancías operado en Euskadi por la sociedad pública Euskotren recobrará este año, tras varios ejercicios bajo mínimos, un significativo aumento de volumen con el traslado de bobinas desde las instalaciones de Algeposa en el Puerto de Pasaia hasta la estación vizcaína de Durango.

  • Última actualización
    24 septiembre 2021 17:22

Según avanzó el pasado jueves durante la celebración del 40 aniversario de Algeposa en Pasaia Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, y presidente de Euskotren, el operador ferroviario vasco transportará durante el presente ejercicio unas 78.000 toneladas de bobinas, con el objetivo de alcanzar entre 100.000 y 120.000 toneladas anuales.

El pasado abril, Iñaki Arriola y María Luisa Guibert, presidente de Algeposa, firmaron un acuerdo para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, siendo el primer acuerdo de esta legislatura para potenciar el transporte de mercancías en tren, una línea estratégica del Ejecutivo autonómico para avanzar hacia la movilidad sostenible en el sistema vasco de transportes.

 

Colaboración

Arriola recordó en Pasaia que  movilizar 120.000  toneladas de bobina en tren supone retirar de las carreteras vascas (concretamente de la A8) unos 5.000 camiones de ida y vuelta. Este volumen es muy superior al tráfico de mercancías de Euskotren de años precedentes, ya que en 2019 apenas se transportaron 5.460 toneladas. Así, las bobinas procedentes de Europa que lleguen al Puerto de Pasaia se moverán por tren hasta Durango, donde serán entregados al cliente mediante una rueda de camiones de última milla.

El acuerdo profundiza en la colaboración entre Euskotren y Algeposa, a través de su división de logística ferroviaria Railsider, que trabajan conjuntamente desde hace más de una década. El compromiso inicial es por cuatro años y un tren diario, con posibilidad de prórroga en función de la evolución de la demanda.