Menú
Suscripción

Euskotren y Algeposa ponen en marcha un tren diario entre Pasaia y Durango para siderúrgicos

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, como presidente de la sociedad pública Euskotren, y la presidenta de Algeposa, María Luisa Guibert, firmaron ayer un acuerdo para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, una línea “estratégica” del departamento para avanzar hacia la movilidad sostenible en el sistema de transportes de Euskadi.

  • Última actualización
    15 abril 2021 16:31

En virtud de este acuerdo, se estima que Euskotren transportará entre 100.000 y 150.000 toneladas al año de bobina, que dependerán de la evolución de la pandemia y su afección a las mercancías. Ello favorecerá la supresión de las carreteras vascas, concretamente de la A-8, de unos 6.000 camiones de ida y vuelta, un volumen muy superior al tráfico de mercancías de Euskotren de años precedentes, ya que en 2019 apenas se transportaron 5.460 toneladas.

Además, evitar el tránsito de 6.000 camiones supone reducir en prácticamente 600 las toneladas de emisiones de CO2, debido a que este tráfico se sustituirá por trenes de tracción eléctrica. 

El ferrocarril emite un 68% menos de gases de efecto invernadero que los camiones para transportar la misma cantidad de mercancías y, por cada vagón, se eliminan dos camiones de ida y dos de vuelta.

 

Nuevas operaciones

Los transportes de bobinas procedentes de Europa que lleguen al Puerto de Pasaia se moverán por ferrocarril hasta Durango (Bizkaia), donde serán entregados al cliente en camión. A su vez, el acuerdo profundiza en la colaboración entre Euskotren y Algeposa, a través de su división de logística ferroviaria Railsider, que trabajan conjuntamente desde hace más de una década. El compromiso inicial es por cuatro años y un tren diario, estando previsto prolongarlo en función de la evolución de la demanda. 

El acuerdo incluye la creación de dos comisiones, una directiva y una especializada, que analizarán las oportunidades de negocio de nuevas operaciones ferroviarias de mercancías en ancho métrico en las que Euskotren pueda participar. 

Los transportes de bobinas procedentes de Europa que lleguen al Puerto de Pasaia se moverán por ferrocarril hasta Durango (Bizkaia), donde serán entregados al cliente en camión

EL DATO

6.000Euskotren transportará entre 100.000 y 150.000 toneladas al año de bobina, lo que favorecerá la supresión de las carreteras vascas, concretamente de la A-8, de unos 6.000 camiones de ida y vuelta.

Euskotren Kargo es la división de mercancías del operador ferroviario vasco. "Hito esencial"Arriola ha destacado en la firma del acuerdo que “Euskotren trabaja para potenciar el transporte de mercancías, ya que se trata de una apuesta económica y medioambientalmente relevante en la que queremos seguir profundizando para conseguir que el sistema de transporte de Euskadi sea cada vez más intermodal y sostenible”.

Por su parte, Guibert ha indicado que para Algeposa “como grupo logístico multimodal, el acuerdo es un hito esencial para el desarrollo de una de nuestras principales líneas estratégicas, dando respuesta a la necesidad de nuestros clientes de soluciones logísticas medioambientalmente más sostenibles, eficientes e innovadoras”. Durante el contrato se procederá también a reintroducir las vías de ancho métrico en el Puerto de Pasaia y se estudiará la posibilidad de usar camiones eléctricos para conseguir un transporte cero emisiones en la última milla de este trayecto.