Menú
Suscripción

Falleció Joaquim Tosas, expresidente del Puerto de Barcelona

Joaquim Tosas, expresidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, falleció ayer en Barcelona a causa del Covid-19.

  • Última actualización
    08 abril 2020 15:51

Tosas fue presidente de la Autoridad Portuaria durante dos legislaturas completas, entre 1996 y 2004, y desarrolló gran parte de su trayectoria profesional en la Administración. Durante su mandato al frente de la institución portuaria se fraguó la ampliación del recinto portuario en El Prat. "Era una persona muy apreciada por la Comunidad Portuaria porque trabajó mucho por el desarrollo del Puerto de Barcelona", señalan fuentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona a este Diario.

Entre otros cargos, fue director general de Transportes de la Generalitat de Catalunya. Cuenta con la Medalla de Honor del Puerto de Barcelona. 

Trayectoria

Joaquim Tosas, el primer presidente del Puerto de Barcelona designado por la Generalitat de Catalunya, destacó por su capacidad de poner en marcha proyectos nuevos y desde el primer momento impulsó cambios estructurales y profundos para convertirlo en la gran infraestructura que el país necesitaba. Supo dialogar con todos los implicados para conseguir desatascar todos los condicionantes de la ampliación del Puerto: participación de las instituciones catalanas, españolas y europeas, financiación, medio ambiente, implicación de los operadores, entre otros.

Durante los 8 años de su presidencia, y con la ampliación avanzando a pleno rendimiento, Joaquim Tosas puso en marcha o dio el impulso definitivo a muchos de los proyectos que definen hoy el Puerto de Barcelona: la Comunidad Portuaria; su plataforma telemática, Portic; el Port Vell, un ejemplo de relación puerto-ciudad que es hoy un referente mundial; la apuesta por el ferrocarril, las autopistas del mar y para desarrollar una red de terminales marítimas interiores para hacer llegar el puerto en sus mercados interiores; la Zona de Actividades Logísticas,ZAL, o el impulso del sector crucerista. 

Del mismo modo, bajo la presidencia de Joaquim Tosas se aprobaron el primer y el segundo Planes Estratégicos del Puerto de Barcelona, los años 1998 y 2003, fruto de un largo trabajo colectivo con la implicación de todos los actores públicos y privados, que fijaban la misión y visión de la infraestructura. Aquí, por primera vez, se habla de una infraestructura competitiva y sostenible al servicio del crecimiento económico del entorno y de la sociedad y se definen las grandes líneas que han dado la pauta del desarrollo del puerto durante los últimos veinte años.

.

ProfesionalidadMercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, ha querido destacar especialmente la valía personal y profesional de Joaquim Tosas. "Hace años que conocía a Joaquim Tosas, tenemos amigos comunes, y habíamos coincidido en el Patronato del Instituto Cerdà. Siempre me pareció una persona enérgica y de ideas claras. Decía que debemos pensar en grande. Cuando asumí la Presidencia del Puerto tuvimos ocasión de hablar extensamente del activo estratégico que es el Puerto de Barcelona para un país y una comunidad. Seguro, la conversación con él con motivo del 150 aniversario del Puerto da testimonio de su legado en concebir un puerto moderno, internacional, orientado al cliente ".

La presidenta del Puerto también ha querido destacar "la tenacidad y la capacidad de trabajo de Joaquim Tosas, que supo luchar incansablemente en todos los frentes para lograr los objetivos, especialmente la ampliación del puerto". Finalmente, Conesa ha manifestado el profundo trastorno que el traspaso de Joaquim Tosas ha producido entre los trabajadores del Puerto de Barcelona, muchos de los cuales compartieron con él proyectos e ilusiones. "Lo echaremos de menos, descanse en paz".

Muestras de condolenciaLos responsables de la Comunidad Portuaria de Barcelona, que trabajaron codo con codo con Tosas en muchos de estos proyectos, han mostrado también su reconocimiento y aprecio hacia esa persona en la historia reciente del puerto. Así, Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, ha querido valorar su legado y ha manifestado que "supo interpretar el Puerto de Barcelona en un sentido amplio, impulsando lo que hoy conocemos como Comunidad Portuaria". 

Antonio Llobet, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona, ha puesto en valor la "visión y liderazgo de Joaquim Tosas, que marcó la estrategia de lo que es hoy el Puerto de Barcelona: una infraestructura vital para la economía catalana y española ".

Por su parte, Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, destacó que Tosas "fue un gran presidente y una magnífica persona que realizó una excelente gestión de nuestro puerto en un momento muy difícil ". 

Jordi Trius, presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, también ha recordado su papel en los años decisivos para el crecimiento y planificación del puerto y que "contribuyó a crear una Comunidad Portuaria proactiva e implicada en su promoción y competitividad internacional ".

Condolencias del conseller de Territori i Sostenibilidad

El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, se ha sumado a las muestras de pésame destacando que el presidente del Puerto de Barcelona "supo captar a la perfección la realidad de este complejo ecosistema y puso las bases de lo que hoy conocemos como comunidad portuaria, una síntesis de colaboración activa y orgullo de pertenencia que sin duda nos fortalece ".

Calvet coincidió con Joaquim Tosas en PTOP en 1997, y ha recordado "los debates sobre el futuro del Puerto, de su relación con las ciudades de Barcelona y el Prat o sobre las infraestructuras que necesitaba para servir bien la economía del país ". El conseller ha resaltado la gran preparación personal de Tosas y ha constado que "era ambicioso, en el mejor sentido de la palabra: quería hacer del Puerto de Barcelona el mejor puerto del Mediterráneo".