Fenadismer cuantifica en 21.000 millones anuales la aportación del transporte por carretera al mantenimiento de las carreteras españolas

Fenadismer respondió ayer a la intención del Gobierno español de poner un peaje "simbólico" en las autovías españolas para asegurar la viabilidad de la red con datos. Según la federación de transportistas, el sector del transporte por carretera contribuye actualmente con 21.000 millones de euros anuales al mantenimiento de las carreteras españolas.

Fenadismer está en contra del pago por el uso de las autovías.
Fenadismer está en contra del pago por el uso de las autovías.

Fenadismer, Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, criticó la intención del ministerio de Fomento de obligar a un pago por el uso de las autovías actualmente gratuitas asegurando que "el sector contribuye suficientemente vía impuesto de hidrocarburos al mantenimiento de las carreteras" y añadiendo que la medida "afectaría negativamente al mantenimiento de la recuperación de la economía española y, muy especialmente, a las exportaciones de productos españoles a los mercados europeos".

Desde Fenadismer recordaron "no es la primera vez que se plantea" el establecimiento de peajes o tasas por el uso de las autovías en España y que "anteriores Gobiernos ya habían amenazado con aprobar medidas recaudatorias similares a fin de atender las necesidades de financiación de las empresas constructoras para incrementar su actividad empresarial, como han venido históricamente demandando sin ningún pudor".

En opinión de Fenadismer, "el establecimiento de una tasa por el uso de las autovías aumentaría los costes de explotación de la actividad del transporte lo que afectaría  al valor final de los productos españoles destinados a la exportación, dado su bajo valor intrínseco (principalmente productos agroalimentarios, bebidas, bienes de consumo y materias primas y productos industriales) por lo que perderían competitividad en los mercados europeos como consecuencia de la implantación de dicha medida". 

La federación concluye que, "ante las informaciones confusas que se están manifestando al respecto" es necesario aclarar "que la Unión Europea no obliga a los Estados miembros a establecer un peaje o tasa por el uso de las carreteras; prueba de ello es que en los países de nuestro entorno (Francia o Italia) no se exige ningún pago por la utilización de las carreteras, a excepción de las autopistas privadas, como ocurre en España".

Relacionadas

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, en la presentación de la puesta en marcha del sistema de cobro de peajes, que comenzó el 9 de enero de 2018.
La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, en la presentación de la puesta en marcha del sistema de cobro de peajes, que comenzó el 9 de enero de 2018.
Terrestre

El Ararteko determina que la gestión y el cobro del peaje de la N-1 y A-15 no se ajustan a la ley

El Ararteko (Defensor del Pueblo vasco) ha exigido a la Diputación Foral de Gipuzkoa que modifique los procedimientos de gestión y cobro del peaje de la N-1 y A-15 por no ajustarse a la legalidad vigente. El Ararteko considera que el procedimiento sancionador y de apremio que aplica la Diputación para exigir el cobro del peaje incumple la legalidad vigente lo que obliga a su modificación.