Menú
Suscripción

TP Nova/Portuarios inaugura un servicio ferroviario entre Le Boulou y Suecia

El operador ferroviario TP Nova/Portuarios ha puesto en marcha un servicio de transporte de mercancías en tren que une el norte y el sur de Europa. Se trata de un servicio entre Katrineholm (Suecia) y Le Boulou (Perpiñán), desde donde se da servicio al mercado ibérico, que acepta tanto contenedores como trailers y que cuenta con tres salidas semanales.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:16

El primer envío, en pruebas, de esta nueva línea que enlaza el Corredor Mediterráneo con el norte de Europa tuvo lugar hace unos días. El pasado 18 de junio se descargaban en Perpiñán los primeros contenedores procedentes de Suecia y se trasladaban posteriormente en camión a Barcelona, donde llegaron el 19 de junio, según ha confirmado a este Diario Ramón Adé, director de TP Nova.Este tren de pruebas, que TP Nova/Portuarios opera en colaboración con la sueca Van Samskip Dieren, volvió el lunes 22 de junio de nuevo hacia Suecia con contenedores cargados. "Las pruebas fueron perfectas, sin incidencias", explica Ramón Adé, quien añade que "el servicio ya está en marcha con tres trenes a la semana en ambos sentidos".En concreto, los trenes salen tanto desde Le Boulou como desde Katrineholm todos los lunes, martes y miércoles.  

Una línea europeaEste nuevo servicio ferroviario, que se ha puesto en marcha en el marco del proyecto europeo IFreightMed, transita por los 25.000 kilómetros que separan Perpiñán y Katrineholm, cruzando todo el continente europeo.Desde IFreightMed señalan que la puesta en marcha de esta línea es "una gran novedad en el mundo del ferrocarril y fortalecerá el desarrollo del transporte multimodal mediante la validación de la viabilidad técnica y la viabilidad financiera de este nuevo servicio de transporte ferroviario de mercancías a la carta".El nuevo servicio ferroviario, que permite a las empresas mover tanto contenedores como trailers, ofrece "grandes perspectivas en los intercambios económicos entre el sur de Francia, Catalunya y el norte de Europa", aseguran sus impulsores. Entre las ventajas que la línea ofrece a sus clientes, los operadores del servicio destacan la frecuencia, unos precios competitivos y adaptados y las garantías que ofrece la interlocución con un único operador en todo el trayecto.