Menú
Suscripción

Raquel Sanchez reitera a @ndaluciabay 20.30 su voluntad de implementar el nuevo Plan Director

  • Última actualización
    31 enero 2023 12:21

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, se reunió el pasado 25 y 26 de enero con @ndaluciabay20.30 para tratar las líneas de ferrocarril de Ronda-Bobadilla y Algeciras-Bobadilla.

ALGECIRAS. Tras la realización de las jornadas denominadas “La transformación del sistema productivo”, organizadas por UGT FICA y La Fundación Anastasio de Gracia en Algeciras, con la participación de la líder socialista algecireña, Rocío Arrabal, y en representación de la plataforma de conocimiento, en su calidad de portavoz y presidente de @ndaluciabay20.30, Juan María de la Cuesta Berrocal y Francisco José Palenzuela Suárez.

Uno de los temas que se trató en la reunión fue la solicitud de una reunión con AYESA y otra con ADIF para tratar el estado de ejecución del Estudio Informativo del Proyecto de la línea eléctrica Ronda-Bobadilla, que debe estar finalizado el próximo ocho de julio con su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), además de conocer el Proyecto completo de la línea Algeciras-Bobadilla, contemplando soluciones tecnológicas, plazos e inversiones correspondientes para cumplir con lo establecido en el Reglamento Europeo TEN-T. La ministra respondió que el reglamento se cumplirá.

Se informó a la ministra de la presentación el pasado noviembre de la propuesta de Enmienda al Reglamento Europeo por la cual se pretende crear una oficina de coordinación nacional de la RTE-T, en aquellos tramos específicos integrados en varios corredores europeos de transporte con el fin de supervisar la ejecución de las infraestructuras, y mantener un diálogo directo con los coordinadores europeos y con las autoridades nacionales competentes. Se le pidió apoyo en esta cuestión en relación con la Comisión de Seguimiento de la Algeciras-Bobadilla. Se le hizo hincapié en que la solución final global en la que se concluya debe ser competitiva frente a las soluciones alternativas que representan las uniones de Sines con Lisboa y Valencia con Madrid, en lo referente a los tráficos de importación y exportación.

Se trató la necesidad imperiosa de acabar con el aislamiento ferroviario del Puerto Bahía de Algeciras, de su Polígono industrial y del Campo de Gibraltar, contemplando otras soluciones alternativas en su caso, como la conexión con Jerez o con el oriente malagueño. Se comentó en la reunión la preocupación por las pérdidas en el ránking de manipulación de contenedores experimentada por el Puerto Bahía de Algeciras en lo relativo al escalafón español y en el Mediterráneo, desde el año 2013, en que se ostentaba el liderazgo.

La ministra estuvo en todo momento colaborativa y recordando el comentado Plan Director del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, que contará con un presupuesto de más de 450 millones, distribuido en los próximos 5 años y que servirá para la modernización de esta línea.

@ndaluciabay20.30 le recordó que “hay muchos planes aprobados y que la ejecución de esos planes no se han plasmado en realidades, bien por trabas administrativas, bien por no ejecución de lo presupuestado, y que Felipe González consiguió realizar las obras de AVE entre Madrid y Sevilla en 4 años porque había voluntad política pero que con el tramo Algeciras-Bobadilla no se consiguen resultados y que el Reglamento Europeo debe cumplirse”.

Además, la asociación de conocimiento comarcal reiteró la necesidad de considerar la eliminación del aislamiento ferroviario como una Cuestión de Estado, dotarlo del necesario apoyo político, e intentar culminarlo antes de 2027.

Tras la finalización de la reunión se acordó realizar otra de reunión con Rocío Arrabal y la ministra de carácter técnico con AYESA y con ADIF, coordinadas ambas lógicamente por su Ministerio.