Menú
Suscripción

FETEIA alerta también del riesgo de desvío de tráficos de pescado a otros puertos europeos

El sector transitario, representado por FETEIA, ha denunciado ante el Ministerio de Sanidad y Consumo los desvíos de tráfico de pescado a otros puertos europeos debidos a las últimas medidas políticas aprobadas por Sanidad.

  • Última actualización
    15 abril 2019 16:55

El presidente de FETEIA, Enric Ticó, ha trasmitido por escrito a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, su preocupación referente a unos hechos que, “de confirmarse, entiende que ponen en peligro el comercio internacional español”.

Estos hechos tienen su origen en 2018, cuando se comenzó a solicitar por parte de los inspectores de Sanidad que actúan en los distintos Puertos de Inspección Fronterizo (PIF) los certificados de capturas para verificar si los barcos figuran en las listas de establecimientos autorizados a exportar a la UE. Poco después se dejó en suspenso dicha solicitud de documentación adicional hasta que la Comisión Europea determinara la común actuación en todos los Estados miembros al respecto.

Sin embargo, denuncia FETEIA, a partir del 20 de marzo,  se volvió a solicitar en los PIF estos certificados de captura.

Esta medida ha provocado “una paralización en puerto de los contenedores que ya habían llegado y un desvío de las mercancías a otros puertos de la UE donde esta instrucción no es de aplicación”, ha explicado Ticó.

La situación actual en los puertos es caótica, ha asegurado el presidente de FETEIA: “Actualmente hay mercancías desviadas a otros puertos de la UE donde esta instrucción no se aplica, con la consiguiente pérdida de competitividad de los puertos españoles frente a los del resto de Europa”.

Asimismo, ha añadido el presidente de FETEIA, “también hay mercancías retenidas en puerto por parte de la inspección a la espera de aclaraciones o modificaciones de la medida cuando la ley europea no lo exige y sí que están inmovilizadas por requerir Certificado de Capturas y o aclaraciones del alcance de las actividades de los pesqueros y buques de transporte”.

Ante esta situación, “los operadores no se atreven a introducir mercancías a través de los puertos españoles, debido a la inseguridad jurídica existente, y los proveedores se niegan a cargar sus mercancías con destino a España, aceptando solamente pedidos para otros puertos europeos”, ha añadido Ticó.