Menú
Suscripción

FETEIA Formación lanza su nueva plataforma digital y amplía la oferta con más de 80 cursos

FETEIA ha lanzado su nueva plataforma de formación, con la que “pretendemos poner en marcha un programa formativo más integrado a nivel nacional y dar más visibilidad a las acciones que se hacen desde las asociaciones territoriales”. Así lo apuntó el presidente de FETEIA, Enric Ticó, durante la rueda de prensa de presentación de la plataforma celebrada el viernes, a la que asistieron también los presidentes de las asociaciones regionales.

  • Última actualización
    27 noviembre 2020 16:58

Durante el acto, Enric Ticó, destacó el papel que se está haciendo en el ámbito formativo del transitario “desde hace años por parte de las ATEIAs y que ahora quedará reforzado con la puesta en marcha de esta iniciativa bajo la marca FETEIA Formación”.

En este sentido, el presidente de la federación elogió también  la apuesta del Ministerio de Transportes, “que subvenciona parte de  las formaciones que realizamos desde nuestras asociaciones territoriales”.

Nueva oferta formativa

Una de las novedades de la plataforma es la oferta de cinco nuevos cursos por parte de FETEIA, que comenzarán en enero.

El primero de ellos estará dedicado a la Contratación Internacional y proporcionará al alumno los conocimientos necesarios en la materia y le ofrecerá herramientas necesarias para hacer frente a los problemas más comunes a los que se suelen enfrentar las empresas que desarrollan su actividad en el ámbito del comercio internacional.

“Pretendemos poner en marcha un programa de formación más integrado a nivel nacional y dar más visibilidad a las acciones que se hacen desde las asociaciones territoriales”

Otra de las formaciones girará en torno a los principales documentos del Comercio Internacional. Éste curso estará enfocado a un conocimiento práctico, real y actualizado sobre la documentación internacional y permitirá entender al alumno la relevancia de su debida tramitación, “especialmente importante para el caso de reclamaciones en caso de problemas”, detallaron.

Un tercer curso se centrará en actualizar y mejorar los conocimientos en materia de transporte internacional, ayudando a entender el funcionamiento real de los distintos modos de transporte y la relación existente entre el transporte intermodal.

Otro de los cursos actualizará al alumno los conocimientos en materia de riesgos, coberturas y seguros internacionales, permitiéndole entender la tramitación y el funcionamiento real de las distintas pólizas necesarias en las operaciones internacionales.

La última de las nuevas formaciones ofertadas por FETEIA a partir del próximo mes de enero se centrará en los distintos modos de pago en las operaciones internacionales y el crédito documentario. Así, facilitará al asistente al curso un conocimiento teórico y práctico de cada medio, además de los pros y contras de su utilización.

Más de 80 cursos de formación en totalDesde la nueva plataforma FETEIA Formación, los usuarios podrán acceder tanto a los nuevos cursos organizados por la federación en ámbito nacional como a las formaciones que ya se están impartiendo desde las delegaciones territoriales. En total, la plataforma concentra una oferta formativa de 80 cursos, “que estamos seguros irá ampliándose durante el próximo año, pues confiamos llegar al centenar de cursos en 2021”, señaló Enric Ticó.

Además de los cinco cursos que comenzarán en enero, el catálogo formativo se complementa con 65 cursos programados por las distintas ATEIAs, más 10 cursos subvencionados por el Ministerio de Transportes.

De este modo, la Federación amplía su oferta formativa, pero también el ámbito del alcance de ésta. En este sentido, cabe destacar que los cinco nuevos cursos ofertados por FETEIA están abiertos al público nacional e internacional, “puesto que la formación online nos permite eliminar las barreras geográficas y llegar también a profesionales del sector en América Latina, entre otros”, afirmó Juan Uhia, presidente de la Comisión de Formación de la federación.

Estos cursos constan de un total de 40 horas más 2 horas de examen y se realizarán online. Contarán con clases presenciales en remoto, foros de debate y admitirán un máximo de 15 alumnos por curso.

En cuanto al catálogo formativo de las ATEIAs, los temarios abordan temáticas tan dispares y, a la vez, complementarias como pueden ser: la formación continua obligatoria, el IVA en el Comercio Exterior, los seguros para transitarios, la prevención y seguridad en el manejo de carretillas elevadoras, los Incoterms, la usabilidad de programas informáticos como Excel o Word, la mejora de la eficiencia de los procesos logísticos o las nuevas tecnologías aplicadas al multimodal, entre otros.