Menú
Suscripción

FETEIA-OLTRA reitera su compromiso de calidad y colaboración para potenciar el comercio internacional

La búsqueda de propuestas tecnológicas que ayuden a mejorar la realización de los tramites aduaneros, en particular con la tecnología Blockchain, fue uno de los puntos que se trataron durante la comisión de aduanas de FETEIA-OLTRA que se celebró en Barcelona.

  • Última actualización
    24 febrero 2020 12:04

El encuentro, que supuso el estreno de José Manuel González como presidente de la Comisión de Aduanas y de Martín Fernández como secretario de la misma, contó con la asistencia de representantes de ATEIA de Bahía de Algeciras, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Gipuzkoa, Girona, Madrid y Valencia, así como con Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA, y Blanca Guitart, directora de FETEIA-OLTRA.

Sobre las ineficiencias detectadas por la entidad en el sector, se acordó iniciar una ronda de contactos con las administraciones encargadas de las inspecciones, con el objetivo de obtener mayor seguridad jurídica y la facilitación del comercio. En esta línea, los asistentes acordaron solicitar al Departamento de Aduanas información sobre los volúmenes de operaciones aduaneras por las distintas Aduanas del Estado español, referidas a número de DUAs, importación, exportación y tipos de mercancías.

Por otra parte, durante el encuentro se puso de manifiesta la exigencia de “igualdad de trato y no discriminación con respecto a otros colectivos de asesores, de modo que se elimine su obligación de responder por la deuda tributaria de sus clientes”, tal y como apuntaron desde la organización.

Asimismo, continúan, “se acordó mantener las gestiones con sus colegas europeos en la búsqueda de mayor armonización en la aplicación de la normativa de la Unión Europea, evitando con posibles distorsiones en la realización de controles en los diferentes estados miembros que generaría situaciones de discriminación y, en consecuencia, pérdida de competitividad”, aseguraron desde FETEIA-OLTRA.

En su comunicado, la entidad explicó que la reunión también sirvió para analizar la actividad de las empresas asociadas, con un resultado que muestra “el elevado estándar de calidad en la prestación del servicio”.