Menú
Suscripción

Fetransa defiende el uso del tacógrafo como "garantía de la seguridad"

La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) considera que, con ocasión de la reforma del RD 640/2007, el sector tiene la oportunidad de enmendar el error que se produjo en 2007 ampliando las excepciones a los tiempos de conducción y descanso más allá de las previstas para toda la UE con carácter obligatorio, y asimismo, eximiendo del uso del tacógrafo en esas situaciones.

  • Última actualización
    12 abril 2021 15:43

Fetransa señala que, en muchos casos, se aprovecha la exención al tacógrafo para, después de una jornada más o menos larga, “fuera de ámbito de aplicación del reglamento”, el conductor inserte su tarjeta y continúe.

Las excepciones a los tiempos de conducción y descanso “no liberan a los conductores de la normativa laboral, tasada en cómputo anual o, en su caso, semestral, en lo referido a las horas de trabajo; ni de la obligación de tomar los necesarios descansos diarios y semanales”, explica Fetransa, que aboga por evitar la picaresca.

 

No a la exención

“Tenemos un aparato, llamado de control, que permite el registro de todas las actividades de los conductores/trabajadores, y además pretende un control exhaustivo de muchas más normas que el reglamento 561/2006, por lo que eximir sin más de la obligación de registrar las actividades de los conductores, deja en una situación muy comprometida el control del resto de la normativa anteriormente citada”, dice la Asociación.

Fetransa no entiende que se exima a ciertos conductores del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, “pero menos aún que a todos ellos se les exima también del uso del tacógrafo, dado que los objetivos perseguidos por uno y otro reglamento son diferentes. Si el vehículo lleva instalado un tacógrafo y es susceptible de utilizarse en las llamadas condiciones mixtas, dentro o fuera del ámbito de aplicación del reglamento, lo razonable es que se utilice el tacógrafo, dado que en el mismo quedará constancia de la identidad de todos los conductores que lo han tenido a su cargo. Si la empresa realiza transporte, ya sea público o privado, con sus conductores sucederá exactamente los mismo”, apunta. 

 

Seguridad, prioridad

Por lo tanto, para Fetransa es necesario que éstos estén obligados a insertar su tarjeta o un discodiagrama, y al uso del aparato de control, dado que los mismos pueden haber perdido la condición de conductores, pero siguen siendo trabajadores. “Técnicamente es posible, jurídicamente también lo es, y, sin duda, tanto la seguridad vial, como la seguridad de los propios conductores se verá preservada, por no mencionar las condiciones de competencia en que unas empresas y otras se pueden encontrar para poder llevar a cabo su labor”, concluye.