Menú
Suscripción

FM Logistic iniciará en breve las pruebas de reparto con el camión 100% eléctrico de AVIA

FM Logistic, a través de su servicio de logística y distribución urbana de mercancías cero emisiones Citylogin, pondrá en marcha “en dos o tres semanas” el periodo de pruebas del  prototipo de camión 100% eléctrico del proyecto europeo Eccentric.

  • Última actualización
    22 noviembre 2019 15:34

Este camión, desarrollado por el fabricante de vehículos AVIA, ya está acabado y esperando recibir su licencia especial para operar en Madrid Central. Así lo confirmado Alfonso López, director general de Citylogin, a Diario del Puerto.

Este vehículo cuenta con una capacidad de carga de 12 toneladas y está adaptado a las necesidades específicas de la distribución urbana de Madrid.

El desarrollo de este prototipo de vehículo de carga 100% eléctrico se enmarca dentro de Eccentric, un proyecto de investigación europeo cuyo objetivo es probar medidas innovadoras que mejoren la movilidad sostenible en la periferia y en la logística urbana de transporte de mercancías.

Dentro de este proyecto, FM Logistic participa, junto al Ayuntamiento de Madrid, AVIA, y la Universidad Politécnica de Madrid, en el desarrollo de un prototipo de vehículo de carga de bajas emisiones, y en la creación de un centro de consolidación de carga e incorporación de vehículos limpios en la cadena logística de última milla.

El objetivo de este primer proyecto en el que participa FM Logistic es probar el prototipo en condiciones reales de operación con el fin de ajustar su diseño y rendimiento y promover la mayor aceptación y comercialización del vehículo mejorado por parte de otras partes interesadas.

Por ello, durante un año, el operador logístico realizará con este vehículo eléctrico el reparto de mercancías de la compañía Sephora a sus ubicaciones de Madrid Central, en concreto, Puerta del Sol y Calle Velázquez. Durante este periodo, FM Logistic recopilará los datos necesarios para poder compararlos con un vehículo diésel.

El fin último del proyecto es promover el uso de vehículos limpios entre los operadores logísticos y reducir el consumo de energía, así como las emisiones de dióxido de carbono y los principales gases contaminantes asociados a las flotas de la distribución de mercancías.

Además, señala el Ayuntamiento de Madrid, “la medida deberá ayudar a mejorar los procesos de logística urbana de acuerdo con el nuevo estándar ofrecido por el prototipo eléctrico en términos de capacidad de carga y menos producción de ruido”.

El presupuesto para el desarrollo de este prototipo de camión ha sido de 435.768 euros, de los cuales un 77% han sido financiados por la Comisión Europea.

Hub de proximidad

Según ha señalado el director general de Citylogin, el vehículo entrará en servicio en el centro de consolidación de carga de FM Logistic de Villaverde; un hub de proximidad desarrollado también en el marco del proyecto Eccentric.

Este hub está pensado como crossdocking y almacenaje  para disminuir los recorridos de vehículos con poca autonomía y para servicios de micrologística, de forma que las tiendas urbanas puedan aprovechar al máximo su espacio para venta y no para almacén.