Menú
Suscripción

Foro MADCargo lanza su laboratorio de innovación MADCargo LAB

Tras varios meses de preparación, Foro MADCargo ha lanzado por fin MADCargo LAB, su laboratorio de ideas y desarrollo de proyectos enfocado a la digitalización e innovación en el sector de la carga aérea al cual se le podrá hacer seguimiento desde su nuevo portal web madcargolab.com.

  • Última actualización
    20 abril 2021 12:45

MADCargo LAB, explica Cristina Martín, coordinadora de MADCargo LAB, pretende ser una herramienta para la difusión y dinamización de la carga aérea en España, así como un lugar de referencia para la toma de decisiones en la industria.

Dividida en cuatro secciones: Digitalización, Sostenibilidad, Observatorio de carga aérea y Punto de encuentro, la web de MADCargo LAB funcionará como un repositorio de todos los datos actualizados mensual o trimestralmente de la carga aérea en España. 

En el ámbito de la digitalización, MADCargo LAB va a impulsar y divulgar aquellas tecnologías y proyectos del sector de la carga aérea relacionados con la transformación digital a través de proyectos propios o iniciativas privadas. Hablamos de proyectos de digitalización de los procesos aéreos (bookings, seguimiento de envíos, optimización de procesos, mantenimiento predictivo, previsión de la demanda, dispositivos IOT) a través de tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning o el blockchain.

Por otro lado, en el ámbito de la sostenibilidad, se promoverán proyectos comunes en colaboración con instituciones públicas y se divulgarán los resultados ante la opinión pública en beneficio de la imagen del sector, toda vez que las empresas de la industria de la carga aérea, incluidos aeropuertos, tienen en desarrollo programas medioambientales, pero la evolución se encamina a una política de alianzas como herramienta para multiplicar los efectos positivos de las medidas individuales con proyectos compartidos.

Además, dentro de la sección Punto de encuentro, MADCargo LAB apuesta igualmente por ser área de confluencia de iniciativas formativas y de aprendizaje de la comunidad de carga aérea y por desarrollar un espacio para el contacto con los integrantes de la cadena de carga aérea y que sea lugar de información sobre eventos.

Y, finalmente, en el ámbito del análisis sectorial, MADCargo LAB ha puesto en marcha el Observatorio de la Carga Aérea MADCargo, plataforma orientada a profundizar en el conocimiento de la realidad de la industria de la carga aérea en Madrid y contribuir a la mejora de la toma de decisiones y la planificación de los operadores.

En esta sección, Foro MADCargo publicará trimestralmente un informe estadístico con datos actualizados de la carga aérea en España así como una encuesta de expectativas para valorar las tendencias actuales y a futuro de la carga aérea. La previsión es que a finales del mes de abril salga publicado ya el primer informe trimestral, elaborado conjuntamente con Zaragoza Logistics Center, para posteriormente continuar con la publicación de la primera encuesta de expectativas y el primer anuario de la carga aérea en España, relativo al año 2020.

Adicionalmente y como valor añadido, destaca el lanzamiento del índice de precios de la carga aérea, actualizado mensualmente en la nueva página web de MADCargo LAB y que permitirá analizar la variación mensual y anual de los fletes aéreos de un año a otro. La previsión de Foro MADCargo es que este índice de precios pueda ser actualizado semanalmente en los próximos meses.

La nueva web está dividida en cuatro secciones: Digitalización, Sostenibilidad, Observatorio de carga aérea y Punto de encuentro.