Menú
Suscripción

Foronda recobra impulso para la carga aérea con la recuperación del horario H24 en mayo

El Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz volverá a operar desde el próximo 20 de mayo en horario H-24, todos los días de la semana, estando disponible tanto para el tráfico de mercancías como de pasajeros. 

  • Última actualización
    09 abril 2021 15:44

Desde abril de 2019 la apertura todo el día era un hecho, salvo los sábados y domingos de madrugada, aunque será a partir del 20 de mayo cuando, por primera vez desde 1980, Foronda disponga de horario 24 horas los 7 días de la semana.

A partir de ahora, y tras constituirse en las próximas semanas la Comisión de Seguimiento Ambiental que supervisará el Plan de Aislamiento Acústico de 78 viviendas en el entorno del aeropuerto, el aeropuerto alavés dispondrá del horario H-24 pleno los siete días de la semana.

Con la carga creciendo a buen ritmo en los últimos meses, el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz está preparado para seguir mejorando, también en la vertiente de pasajeros, en cuanto sea posible, gracias a la evolución de la vacunación y a la recuperación de la aviación comercial que traiga la esperada mejora de la situación sanitaria. 

 

Mayor competitividad

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, califica de “histórico” el acuerdo, que va en la línea del trabajo desarrollado por el Gobierno de España de mejora continua de esta “infraestructura crítica” en el transporte de mercancías a lo largo del año 2020. 

“Con este paso de recuperar el H-24, el Aeropuerto de Foronda sigue ganando competitividad. A esto se suma las obras de remodelación de la terminal y de todo su entorno que ya están en marcha, lo que permite al aeropuerto avanzar en su desarrollo. Algo muy importante para la recuperación económica de Euskadi tras la pandemia”, señala Itxaso.

Por su parte, el diputado general de Araba, Ramiro González, calificó  como “buenísima noticia” que el aeropuerto de Foronda cuente con el H 24 que le permite operar las 24 horas del día. 

“Foronda necesitaba el H24 y por fin lo tenemos. Además, somos un territorio logístico para el suroeste de Europa se ha ido mejorando en equipación y hay grandes inversiones por parte de empresas logísticas y todavía tenemos margen de crecimiento”, añadió González.

Ademas, el diputado general lamentó que el Gobierno español haya tardado tanto tiempo en cumplir su compromiso y afirmó que este aumento de su capacidad para operar va a impulsar el crecimiento del aeropuerto. ”Su potencial de crecimiento a partir de ahora es tremendo y va a reforzar el nodo de intermodalidad en el que se ha convertido Araba”.