Menú
Suscripción

FVET propone formación dual ante la falta de conductores

El presidente y el secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), Carlos Prades y Carlos García, respectivamente, se reunieron ayer  con la directora general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible de la Generalitat, Roser Obrer.

  • Última actualización
    26 noviembre 2019 18:10

Como ya avanzó ayer este Diario en su edición digital, durante la reunión, los representantes de FVET propusieron como posible solución a la “evidente carencia de profesionales de la conducción” la formación profesional dual, propuesta que fue bien acogida por la directora general.

Desde FVET se considera fundamental “actuar sobre una de las barreras de entrada para nuevos profesionales que es el coste de las acreditaciones necesarias para el ejercicio de la profesión (el carnet de conducción y el certificado de aptitud profesional). Con la formación profesional dual sería posible intervenir sobre esta barrera, por lo que proponemos una actuación conjunta de los departamentos autonómicos competentes liderada por la dirección general de Transportes”.

 

Lentitud en la Administración

Las limitaciones de medios humanos que afectan al Servicio Territorial de Transportes fue otro de los asuntos tratados, ya que durante los últimos años esta falta de personal ha provocado importantes retrasos en la tramitación de autorizaciones y acreditaciones esenciales para el desarrollo de la actividad de los transportistas de mercancías por carretera. “Unos retrasos que, si no se pone remedio, volverán a afectar a la actividad de los transportistas ya que el próximo año 2020 volverá a ser año de visado de mercancías y resulta fundamental estar preparados para la atención de los trámites”, subraya la FVET.

Desde la Conselleria se aseguró que “son conscientes de la carga de trabajo que llegará con los nuevos visados y que se van a poner los medios para que los retrasos no se vuelvan a producir”.

Además, durante la reunión, los representantes de FVET han presentado a la directora general el momento “difícil” que está atravesando el sector y se abordaron temas como la problemática estructural (con falta de fortaleza, atomización o desigualdad en la relación con clientes y cargadores), la coyuntura actual (grave deterioro de la situación económica de las empresas de transporte por desequilibrio entre los ingresos y los gastos y los precios y costes y el precio del combustible), además de otras circunstancias como el desvío obligatorio a autopistas de peaje el anuncio sobre el aumento de la fiscalidad sobre el combustible la demonización del gasoil o la competencia desleal.