Menú
Suscripción

Grimaldi refuerza con el “Eco Barcelona” su logística sostenible entre Italia y España

El viernes, sobre las 7 de la mañana, llegaba al Port de Barcelona el buque “Eco Barcelona”, de la clase Eco de Grimaldi, destinado al transporte de mercancías rodantes en el Mediterráneo y que forma parte de la flota Grimaldi Green 5th Generation.

  • Última actualización
    05 febrero 2021 17:24

La terminal de Grimaldi en el Moll Costa del enclave catalán acogió la primera escala del buque en un acto con representantes de la naviera y de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). Mario Massarotti, consejero delegado del Grupo Grimaldi en España, destacó el compromiso medioambiental de la compañía y su objetivo de “desarrollar una logística sostenible entre Italia y España”.

Massarotti explicó que se trata de una “inversión y una apuesta muy importante para la compañía”. Esta serie única de barcos de la que forma parte el “Eco Barcelona” cuenta con un sistema de baterías de litio para ser neutro en emisiones durante su estancia en el puerto y, “sobre todo, para tener una navegación con ahorro energético”.

El buque cuenta con un sistema de baterías de litio para ser neutro en emisiones durante su estancia en puerto

El buque cuenta con 350 metros cuadrados de placas solares y cuenta con tecnología de última generación. Foto J.C.S. Concretamente, tiene un total de 14 bloques con 50 baterías de litio cada uno de ellos, además de 350 metros cuadrados de placas solares.

El consejero delegado de Grimaldi y Mercè Conesa, presidenta de la APB, señalaron que el barco tiene una capacidad de carga de unos 500 camiones, “lo que supone una reducción de CO2 muy importante gracias a este transporte marítimo”. 

En palabras de la presidenta de la AP de Barcelona, el “Eco Barcelona” se enmarca en la estrategia verde del Port, “basada en la descarbonización y en el uso de energía más limpia en los buques, y que pasa también por la colaboración con las compañías y las terminales”.

El “Eco Barcelona” está equipado con 14 bloques de baterías de litio. Foto J.C.S. El buque de Grimaldi, de la clase Green 5th Generation, tiene capacidad para, aproximadamente, 500 remolques. En su intervención, Mercè Conesa recordó la propuesta que expuso Grimaldi a la APB de “reconvertir sus barcos en eco y cero emisiones mientras están en el puerto y cuyas baterías se van cargando durante su recorrido en alta mar”.

Por otra parte, la presidenta de la APB subrayó la fiscalidad verde que ha activado el enclave. “Se trata de una serie de bonificaciones para las compañías que utilicen barcos como el ‘Eco Barcelona’, que utilizan una energía limpia”.  

Durante el acto, Conesa entregó una metopa a Ciro Puzio, capitán del buque.

M. Conesa: “El ‘Eco Barcelona’ se enmarca en la estrategia verde del Port, basada en la descarbonización y en el uso de energía más limpia en los buques”

Grimaldi refuerza con el “Eco Barcelona” su logística sostenible entre Italia y España. Foto J.C.S. Altamente sostenibleLa principal característica del “Eco Barcelona” de Grimaldi es su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. De hecho, el Registro Naval Italiano (RINA) otorgó al buque la certificación “Green Plus”, el rango más alto en materia de sostenibilidad de RINA. 

Asimismo, como el resto de buques de la clase GC5G, el “Eco Barcelona” incorpora motores controlados electrónicamente de última generación y utilizan combustibles fósiles en navegación y electricidad mientras están en puerto.

El "Eco Barcelona" llegó a la terminal de Grimaldi en el Moll Costa del Port de Barcelona el viernes por la mañana. Foto J.C.S.