Menú
Suscripción

Josep V. Boira lanza un mensaje optimista respecto a las obras del corredor mediterráneo

Entre las consecuencias del estado de alarma, que paralizó el país durante unas semanas, se encuentra la inversión en las infraestructuras. Sin embargo, Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España, ha lanzado un mensaje “tranquilizador y de optimismo” sobre cómo ha afectado el Covid-19 al ritmo de las obras del corredor mediterráneo.

  • Última actualización
    29 mayo 2020 14:35

En este sentido, Boira aseguró que “en un momento difícil y con las muchas incertezas sobre las consecuencias sociales y económicas”, el proyecto del Corredor Mediterráneo no se ha detenido. De hecho, el comisionado destacó “tres nuevas noticias y cuatro adjudicaciones interesantes para entender cómo está funcionando el corredor”. Teniendo en cuenta, añade, que hablar de plazos en tiempos de coronavirus “es muy difícil”, pero “tenemos la voluntad de aprovechar el descenso de la movilidad de las mercancías y de las personas para acelerar las obras”.

Boira señaló la aprobación “del estudio informativo del cambio de ancho entre Castellón y Tarragona a ancho internacional

Puerta de Europa

En primer lugar, Josep V. Boira recordó el inicio de las obras “de lo que denominamos la puerta de Europa, que es el tramo entre Castellbisbal y Martorell”. Estas obras, que según explicó Boira comenzarán este verano, “son una tarea fundamental, ya que este tramo permitirá que el sur del Corredor Mediterráneo enlace con las obras hechas a partir de Barcelona, lo que abrirá la puerta a Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Cartagena, Almería”, entre otras ciudades. 

Por otra parte, el comisionado explicó los avances en el tramo entre La Encina y Moixent, en concreto el tramo de alta velocidad entre Valencia y Xàtiva, “una parte fundamental para vertebrar el territorio valenciano y poder conseguir, por ejemplo, un tren de alta velocidad entre Murcia y Barcelona”. En este trecho, señaló, “ya ha entrado el tren carrilero para poner los carriles y hacer esta última fase de recuperación en el ancho ibérico para poder trasladar todos los tráficos y poder emprender las obras del ancho internacional”. 

Por último, Boira señaló la aprobación “del estudio informativo del cambio de ancho entre Castellón y Tarragona a ancho internacional”. Se trata, continuó, “de una gran noticia para la interoperatividad con la resta de la Unión Europea”.

El corredor mediterráneo “tiene unos ramales incorporados, como Sagunt, Teruel o Zaragoza, entre otros, que son una conexión fundamental”

Adjudicaciones

Respecto a las “adjudicaciones importantes”, Boira destacó las obras de estacionamiento en Sant Andreu Comtal, proyecto “estratégico que permitirá liberar espacio en las vías de Barcelona Sants”. 

También la adjudicación de la estación de Castellón, “donde se implantará el ancho internacional” y el “suministro de obras para el tercer carril en el tramo Algeciras-Bobadilla”.

Asimismo, Josep Vicent Boira destacó la adjudicación del acceso al Puerto de Sagunto y al Parc de Sagunt. Se trata, añadió, “de un acceso ferroviario que conectará Sagunto con el corredor mediterráneo y el cantábrico mediterráneo”. 

“Invertir en el corredor tiene un valor añadido en la economía y esto, actualmente, es fundamental. Las cifras apuntan a que la inversión en el corredor es rentable”

En este sentido, el comisionado esclareció que el Corredor Mediterráneo “tiene unos ramales incorporados, como Sagunt, Teruel o Zaragoza, entre otros, que son una conexión fundamental”.

Necesidad territorial

El Cercle d’Infraestructures y la Cambra de Comerç de Reus organizaron el webinar centrado en el Corredor Mediterráneo, el cual contó con una gran participación de todo el tejido logístico y empresarial.

Durante la jornada, el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, aprovechó su intervención para destacar el “esfuerzo” de la infraestructura portuaria para “trabajar en el transporte de mercancías”. De hecho, “trabajamos diferentes operativas y apostamos por las mejoras en infraestructuras, tanto dentro como fuera de puerto”.

En esta línea, Cruset aseguró que el ferrocarril “es una necesidad del territorio, una necesidad del Port de Tarragona”. Por este motivo, “no podemos perder este ritmo que tenemos ahora y que es altamente necesario para poder seguir siendo competitivos”, concluyó el presidente.

Josep Maria Cruset: "No podemos perder este ritmo que tenemos ahora y que es altamente necesario para poder seguir siendo competitivos"

Boira asegura que el Corredor Mediterráneo favorecerá “la competitividad” de la economía. “Invertir en el Corredor Mediterráneo tiene un valor añadido en la economía”Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España, explicó las diferentes ventajas que ofrece la apuesta por el Corredor Mediterráneo, entre las cuales destacó la descarbonización del sistema de transporte español, así como la compatibilidad de usos y la necesidad de contar con un sistema de transporte robusto. 

“Invertir en el Corredor tiene un valor añadido en la economía y esto, actualmente, es fundamental. Las cifras apuntan a que la inversión en el corredor es rentable”, así como su incidencia positiva en la sostenibilidad, recalcó.En esta línea, Boira mencionó algunas de las cifras que se prevén del Corredor. 

“Por cada euro invertido, el Corredor Mediterráneo tendrá 1,4 euros de beneficio, incluyendo los gastos de explotación”, aseguró. Además, “si eliminamos estos gastos de explotación, los beneficios por cada euro invertido serían 2 euros de beneficio”, explicó Boira. 

Por otra parte, el comisionado también puso el foco en el gran impacto que tiene, y que tendrá, el Corredor Mediterráneo en la generación de puestos de trabajo.