Menú
Suscripción

La adhesión de la AP de Bilbao eleva a 27 los puertos socios de la alianza intermodal ALIS

ALIS, Associazione Logistica dell’Intermodalità Sostenibile, ha dado un paso más en su estrategia de internacionalización con la reciente adhesión en calidad de socio honorario de la Autoridad  Portuaria de Bilbao, que se convierte así en el puerto número 27 que integra esta asociación creada en Roma el 17 de octubre de 2016 con el objetivo de promover el transporte intermodal en Italia. Bilbao es, concretamente, el sexto puerto extranjero asociado a ALIS, y sigue a otros puertos españoles, como Barcelona, Valencia, Sagunto y Cartagena.

  • Última actualización
    11 julio 2019 14:13

Guido Grimaldi, presidente de ALIS, durante la Asamblea General de 2018. En referencia a la adhesión de la Autoridad Portuaria de Bilbao como socio honorario, el presidente de ALIS, Guido Grimaldi, calificó al puerto vasco como “prestigioso organismo” y se felicitó porque el proceso de internacionalización de ALIS “continúa sin interrupción”. 

“Estamos representando cada vez más un clúster a escala europea, que ahora también incluye la Autoridad Portuaria de Bilbao, otra caso de excelencia comprometido con el desarrollo del transporte y la logístico con pleno respeto a la sostenibilidad ambiental”, dijo Grimaldi, quien valora como “realmente importante· el hecho de que la Asociación  reúna ya a un total de 27 puertos, siendo el de Bilbao el sexto no italiano y el quinto español. 

Para el presidente de ALIS “son números realmente importantes, considerando también los escasos 32 meses de vida de ALIS. Detrás de estas cifras existe un gran trabajo de difusión del proyecto ALIS, que es cada vez más creíble, sólido y apreciado, así como una visión y estrategia común europea a nivel logístico y empresarial”. 

 

Valores comunes

“Después de Barcelona, Valencia, Sagunto y Cartagena, con Bilbao, un puerto con una larga y prestigiosa historia, ALIS también cubre el norte de la Península Ibérica, marcando su presencia en el Océano Atlántico”, explicó Guido Grimaldi.

Con la incorporación de Bilbao “el mensaje intermodal se refuerza a nivel europeo, en particular en las rutas hacia y desde el Mar del Norte y el Mar Báltico, lo que permite a ALIS contribuir a aumentar las oportunidades de desarrollo comercial, industrial y turístico, fomentando la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de nuestras empresas”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, subrayó que el organismo que preside “promueve varias iniciativas para ser un puerto pionero en el cambio del modelo energético, una referencia para la sostenibilidad y una fuerza motriz para nuestra comunidad portuaria”.

“Ser miembro honorario de ALIS -añadió- nos acerca a este objetivo, por lo que estamos orgullosos de formar parte de esta asociación cuyos valores están perfectamente en línea con nuestra visión del puerto responsable”.

 

Referente en tráfico ro-ro

Como explica ALIS, el Puerto de Bilbao atesora una historia “gloriosa” de más de 700 años, con unos “importantes” resultados operativos que se plasman en los aproximadamente 36 millones de toneladas de mercancías manipuladas el pasado año con un incremento del tráfico del 23% en los últimos 6 años y con un crecimiento anual del tráfico ro-ro anual del 6%, “que hoy representa una cuarta parte de todas las actividades portuarias”. 

Asimismo, la Asociación italiana destaca el aumento en las conexiones ferroportuaria y el origen y destino (principalmente Reino Unido, Bélgica, Holanda, Europa del Norte, Estados Unidos, Brasil, México, China) de las mercancías que se movieron, “mostrando el carácter absolutamente internacionalizador del puerto vasco”.