Menú
Suscripción

La adjudicación de El Higuerón a Laumar potenciará los tráficos ferroviarios de MSC

El Consejo de Administración de Adif ha decidido adjudicar la gestión de la Terminal Intermodal de Córdoba Mercancías a Laumar Terminales Ferroviarias, frente a las ofertas de Multirail, la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras y el Grupo Raxell Filliux.

  • Última actualización
    09 diciembre 2019 17:02

Tal y como ya adelantó diariodelpuerto.com, Laumar Terminales Ferroviarias, empresa participada por MSC y Laumar Cargo, se encargará de la terminal de El Higuerón durante los próximos diez años, con posibilidad de una prórroga de cinco más de forma ordinaria. Asimismo, el pliego de condiciones establece una prórroga adicional de cinco años más en función de las futuras inversiones que pudiera realizar el adjudicatario.

La adjudicación de esta terminal a Laumar Terminales Ferroviarias tendrá como consecuencia inmediata la potenciación de los tráficos ferroviarios de MSC en toda la Península Ibérica. El grupo suizo lleva haciendo una fuerte apuesta en los últimos años por fortalecer su oferta de servicios logísticos más allá del transporte marítimo. En el primer semestre de este año, MSC se convertía en socio de referencia de Laumar Cargo, afianzando una relación de colaboración en transporte ferroviario que se ha potenciado en los últimos años.

No hay que obviar tampoco que la naviera MSC tiene en Valencia su ‘hub’ para el Mediterráneo occidental, con lo que la adjudicación de esta terminal no sólo incrementará el trasiego ferroviario de mercancías de la compañía, sino también del Puerto de Valencia. En la actualidad, MSC ya cuenta con presencia en El Higuerón con un servicio que conecta Córdoba con la dársena valenciana.

En la actualidad, Laumar Cargo ofrece una amplia gama de servicios ferroviarios. Desde Valencia ofrece servicios directos con Madrid, Zaragoza y Bilbao, operando tanto desde las terminales del Puerto de Valencia como desde Silla y Fuente San Luis. Desde Madrid conecta con Valencia, Zaragoza, Vitoria y Bilbao, mientras que desde Bilbao se une con Madrid, Zaragoza, Valencia y Vitoria.

Laumar Terminales Ferroviarias tiene una fuerte presencia en el centro de la Península Ibérica con la explotación de la Terminal Ferroviaria de Mercancías de Vicálvaro desde comienzos de 2016. Desde allí opera sus propios trenes con origen o destino en Valencia y Bilbao. Cuenta con varias vías ferroviarias propias, zona de almacenamiento de contenedores y una báscula certificada para pesajes VGM. Esta presencia se complementa con un depot en Torrejón de unos 42.000 metros cuadrados.

A través de Logitrén, de la que Laumar es socio, participa asimismo en el accionariado de CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal, y opera tanto en las terminales ferroviarias interiores del Puerto de Valencia como en las de Fuente San Luis y Silla, además de en la Terminal Ferroviaria Adif de Santurtzi y en la   Marítima.

Descartes

La oferta de Laumar Terminales Ferroviarias se ha impuesto a las otras tres que pugnaban por hacerse con la gestión de la Terminal Intermodal de Córdoba Mercancías.

Una de ellas era la que presentó la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, y que contaba con el respaldo de otros puertos andaluces, como Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Esta propuesta recibió en su momento el visto bueno del Gobierno, y de haber resultado vencedora, las autoridades portuarias andaluzas se comprometían a crear una sociedad conjunta que gestionara las instalaciones.

Otra de las ofertas que ha quedado descartada es la de Multirail, que hasta ahora tenía la gestión de la terminal desde el año 2015. Creada por TCS Trans y Euconsa, desarrolla sus servicios en el corredor Cataluña-Andalucía, concretamente entre las terminales de Morrot (Barcelona), San Roque (Cádiz) y Sevilla con intervención en dos terminales intermedias como son en Entrevías (Tarragona) y la de Córdoba. En principio, Multirail se plantea solicitar al nuevo adjudicatario mantener su presencia en la terminal para seguir explotando los servicios ferroviarios que ofrece en las instalaciones.

 La cuarta de las propuestas era la presentada por el Grupo Raxell Filliux.