Menú
Suscripción

La alta demanda multiplica la volatilidad de los vuelos cargueros de import desde China

Ayer, al cierre de esta edición, la vía aérea favorecida por Inditex a través de Zaragoza con comunidades autónomas como Valencia, merced a su experiencia en este corredor para sus tráficos regulares, seguía siendo una de las vías más estables para las grandes operaciones cargueras de importación de material sanitario desde China, ante un mercado sumamente congestionado y muy volátil a la hora de poder cerrar chárters y embarques.

  • Última actualización
    26 marzo 2020 23:54

Es el caso de numerosas operaciones que ayer seguían en el aire a la espera de concretarse, entre ellas los vuelos anunciados en su día por la Comunidad de Madrid y que algunas fuentes confiaban en que comenzaran a llegar hoy.

Entre las operaciones, por ejemplo, que sí se estaban concretando con éxito al cierre de esta edición estaba la puesta en servicio de un avión de pasaje de Air Europa del tipo Dreamliner B-787/900 con salida ayer día 26 a última hora desde Madrid con destino Shenzen (China) para la importación desde esta ciudad de un total de 1 millón de mascarillas, con destino de nuevo Madrid.

Igualmente, también se concretó al cierre de esta edición la operación este fin de semana de tres vuelos chárter de Air China en el marco del puente aéreo diseñado entre España y China por DSV. Operados entre Barcelona y Shanghai, de los tres vuelos, previstos para mañana sábado y para el domingo, dos serán comercializados de exportación por Air China y uno por DSV, mientras que de importación los tres vuelos serán comercializados por DSV. Los aviones previstos van a ser aviones de pasaje, entre ellos del tipo Airbus A-330/300 con capacidad en torno a 15 toneladas.

Por lo demás, las compañías aéreas seguían ayer reestructurando su oferta para ofrecer más capacidad de carga y más opciones ante la desaparición de la oferta de vuelos de pasaje.

En el caso de Emirates, por ejemplo, con todos sus vuelos de pasaje en España suspendidos, con el fin de reforzar su oferta de transporte de mercancías, ayer se anunció que a sus vuelos cargueros diarios desde Madrid y Barcelona con Dubai plenamente operativos, se va a unir a partir de la semana que viene un vuelo diario con un avión de pasaje B-777  que va a ser operado exclusivamente para el transporte de carga.

En este misma línea de habilitar oferta de carga, Avianca, que igualmente ha suspendido sus rutas de pasaje con Colombia, ha lanzado dos servicios cargueros semanales entre Madrid y Bogotá operados por aviones cargueros puros A-330F que permitirán conectar con toda la red de la compañía en el continente americano.

Ayer se cerró un vuelo Shenzen-Madrid de Air Europa con un B-789 de pasaje para importar 1 millón de mascarillas

También en este sentido es muy importante el refuerzo que se está produciendo en las rutas cargueras y en aviones de pasaje destinados a carga en los grandes hubs de centroeuropa, como Ámsterdam, París o Fráncfort, lo que está permitiendo dar salida vía camión aéreo hacia destinos en norteamérica de compañías como United o Air Canada, detalló ayer su GSA en España Gen-Air. Hay que destacar también que hay aerolíneas que todavía mantienen en servicio rutas de pasaje en España hacia destinos estratégicos como México. Es el caso de Aeroméxico que mantiene cinco vuelos semanales, con lo que ello conlleva de oferta de carga en las bodegas de estos vuelos de pasaje.

De igual forma, otras compañías mantienen a pleno rendimiento su oferta habitual en vuelos cargueros, como es el caso de Turkish, con 2 vuelos semanales desde Barcelona a Estambul y 5 vuelos semanales entre Madrid y Estambul, en este caso ofreciendo posibilidades de aumento en función de la demanda.

Mascarillas para el sector logístico

Más allá de la compra de los 550 millones de mascarillas que ha anunciado el Gobierno en el marco del macrocontrato con China para importa 432 millones de euros en material sanitario de primera necesidad, el sector logístico sigue pendiente de los 8 millones de mascarillas anunciadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que está previsto destinar al sector logístico según las distintas actividades y modos.

 Según fuentes próximas a la operación consultadas ayer por este Diario, se está a la espera de que una primera partida de este cargamento de mascarillas, tipo FFP2, puedan llegar ya vía transporte aéreo a España en los próximos días. De igual forma, el resto del cargamento está previsto que llegue en días sucesivos. De los 8 millones de mascarillas, 1,12 millones son para las autoridades portuarias, 4 millones para el sector del transporte por carretera y 620.000 para Renfe, entre otros organismos del sector

Dreamliner de Aeroméxico que partió ayer con destino a Fráncfort.

Reestructuración de la red mundial

Las aerolíneas están reestructurando su oferta de carga de forma profunda en todo el mundo ante el cierre de los vuelos de pasaje. Etihad por ejemplo, con todos sus vuelos de pasaje suspendidos, anunció ayer que a través de Etihad Cargo va a complementar su flota de Boeings 777 cargueros con 10 nuevos aviones Boeing 787, que operarán 34 vuelos semanales y prestarán servicios a 10 mercados, inicialmente. Cada uno de estos aviones transportará hasta 45 toneladas de carga útil. La red de comunicaciones de la compañía se ampliará con vuelos adicionales a Riad, Londres, Hong Kong o Shanghai.

En esta misma línea, por ejemplo, American Airlines ha multiplicado esta semana sus vuelos de pasajeros de fuselaje ancho para el transporte exclusivo de carga a lugares como Auckland, Sao Paulo o Honolulu, además de aumentar desde ayer hasta un total de 40 los vuelos a la semana entre Dallas y Fráncfort igualmente con aviones de fuselaje ancho.

Otra compañía que también ha acometido una importante reestructuración es LATAM, que ha quintuplicado la oferta carguera entre Santiago de Chile y Miami. Asimismo, ha incrementado un 20% la oferta entre Europa y Sudamérica con 6 frecuencias cargueras semanales. También ha aumentado en casi un 15% las frecuencias entre Norteamérica y Sudamérica, con 26 frecuencias a la semana, además de lanzar la nueva ruta carguera Santiago-Los Ángeles y unir a su flota de once cargueros la operativa de los primeros aviones de pasaje exclusivos.

También ayer a última hora Aeroméxico anunció la reestructuración de servicios y la puesta a disposición de aviones de pasaje para el transporte exclusivo de carga. La primera de las rutas fue operada anoche con un vuelo entre Ciudad de México y Fráncfort operado con un avión del tipo B-787/900 y capacidad para 15 toneladas de mercancía.