Menú
Suscripción

La AP de Barcelona apuesta por un Port Community System más moderno y seguro

Port de Barcelona trabaja en la renovación y actualización del Port Community System y en reforzar su ciberseguridad.

  • Última actualización
    29 marzo 2021 16:21

Para ello, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha sacado a licitación el Proyecto de renovación tecnológica del Port Community System (PSC), por un valor estimado de 4,8 millones de euros, según publicó ayer el BOE.

El contrato consta de dos lotes diferenciados. El primero de ellos responde al  objeto principal de la licitación y consiste en el proyecto de renovación y actualización de la plataforma tecnológica actual. El segundo, tiene como objetivo asegurar los niveles de seguridad.

La duración de ambos contratos es de cinco años, con la posibilidad de prórroga para un año más.

Mejora de la plataforma

La renovación de la plataforma PCS actual consistirá en: el diseño y definición de la infraestructura completa, incluyendo todos los servicios necesarios; la definición del plan de proyecto detallado necesario para la ejecución de las tareas; la adquisición, suministro y configuración del hardware para el centro de datos principal; la adquisición, suministro y configuración del software base; la contenerización de las aplicaciones actuales y su adaptación a la nueva infraestructura; el diseño y realización de los procesos DevOps de todas las aplicaciones y servicios que componen el PCS actual; albergar la nueva infraestructura hardware y conectividad internet; la provisión de un servicio DRS; las pruebas de aceptación que verifiquen el funcionamiento de la plataforma PCS según los requerimientos indicados en el pliego de especificaciones técnicas; la provisión de los servicios de administración técnica y monitorización 24x7 de red, hardware y todo el software base que forma parte del PCS; la documentación, transferencia de conocimiento y formación del proyecto de implantación y de los servicios de DRS y administración técnica y monitorización; además de la migración de las bases de datos a nuevos servidores y upgrade de las mismas a la última versión. Según se detalla en el pliego de preinscripción, “este lote se ha diseñado para ser ofertado en un único bloque debido a las fuertes dependencias existentes entre las diferentes partes del pliego técnico”. Este primer lote tiene un valor de 4,3 millones de euros.

Mayor ciberseguridad

Por otra parte, el segundo lote tiene como objeto asegurar los niveles de seguridad de forma independiente y autónoma con respecto al primer lote. Por tanto, tal y como se detalla en el pliego de licitación del proyecto, “la empresa que resulte adjudicataria del lote 2 no podrá ser adjudicataria del lote 1 ni podrá estar vinculada a la empresa adjudicataria del Lote 1”.

Concretamente este contrato consistirá en la realización de una consultoría y evaluación inicial incluyendo la supervisión de las pruebas de seguridad del lote 1; el servicio de gestión y monitorización de ciberseguridad, incluyendo análisis de vulnerabilidades proactivo las 24 horas del días, los siete días de la semana; y el servicio de auditoria de seguridad. El valor de este segundo lote es de 500.000 euros.

Estado de la licitación

Las empresas interesadas en participar pueden presentar sus ofertas y solicitudes a través de la plataforma de contratación de la sede electrónica de la APB o en las oficinas ubicadas en el Edificio Este del World Trade Center, en el muelle de Barcelona, con fecha límite el 29 de abril.

El periodo de consultas, que podrán realizarse a través de la sede electrónica, termina el 15 de abril. Finalmente, la apertura del sobre de la oferta económica se realizará el 18 de mayo.