Menú
Suscripción

La AP de Las Palmas aprueba desmantelar 31 embarcaciones abandonadas en sus dársenas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha celebrado su Consejo de Administración en el cual da el visto bueno al pliego para desmantelar 31 barcos de recreo abandonados por valor de 182.500 euros. En otro orden de cuestiones, la APLP da cuenta del concurso para las nuevas terminales de cruceros de Arrecife, Puerto del Rosario y Las Palmas, con una inversión estimada, en el horizonte de 2025, entre 20 y 25 millones de euros.

  • Última actualización
    09 febrero 2021 10:17

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha aprobado el pliego para la contratación de una empresa que desmantele las embarcaciones menores abandonadas en sus dársenas. Dichas embarcaciones han pasado un proceso de declaración de abandono que ha culminado con su titularidad en la APLP, paso administrativo previo para su desguace.

"La calidad de los servicios de los puertos se mide en múltiples parámetros, y uno de ellos es la eficacia administrativa para gestionar el dominio público portuario cuando una embarcación queda abandonada y, consecuentemente, se deteriora y pone en riesgo las operaciones a su alrededor”, señala Luis Ibarra, presidente de la APLP. 

En la actualidad, la APLP tiene la titularidad de 31 embarcaciones menores abandonadas que han sido agrupadas en diferentes puntos del puerto de Las Palmas para su posterior desguace. El presente pliego tiene un valor estimado de 182.500 euros, IGIC no incluido. El plazo de ejecución del contrato desde su adjudicación es de 14 meses.

El contrato incluye el traslado de las embarcaciones desde su ubicación al lugar donde se realizarán los trabajos, el desguace de las mismas cumpliendo las medidas ambientales vigentes y la gestión posterior de los residuos con las mismas garantías jurídicas.

Nuevas terminales de crucerosEl presidente de la APLP ha dado cuenta de la convocatoria del concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de las terminales de pasajeros de cruceros de los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario. 

Con este proceso, la APLP aspira a elevar el nivel de los servicios que se prestan a este tráfico en Arrecife y Puerto del Rosario, y en especial en Las Palmas, uno de los puertos base de referencia en el Atlántico Medio, bajo un modelo de terminal pública que sigue el rumbo marcado por otros referentes del sector de cruceros como Barcelona, Málaga y, más recientemente, Valencia.

Tras su publicación en el BOE, ha comenzado un plazo de cinco meses para presentar ofertas. La inversión se estima entre 20 y 25 millones de euros. La construcción y puesta en servicio de las nuevas terminales tiene como horizonte 2025, y deberá realizarse sin afectar a las operativas que se desarrollan actualmente.

El elevado volumen de pasajeros, así como el incremento de tamaño de los barcos y la implementación de nuevas normativas medioambientales, de seguridad, etcétera, aconsejan una gestión especializada para realizar las operaciones con los requisitos de calidad de servicio y seguridad exigidos por la propia industria de cruceros y que estén a la altura de la oferta turística de Canarias.

En el caso de los tres puertos de Las Palmas con este tipo de buques, en la última década se ha duplicado el tráfico, pasando de 668.500 pasajeros de cruceros en el año 2010 a 1.486.281 de pasajeros en el 2019.

El Puerto de Las Palmas es uno de los puertos líder del entorno de las Islas Atlánticas por número de pasajeros operados, especialmente en los tráficos de puerto base que a su vez es el tipo de operación que conlleva mayores exigencias de infraestructuras, servicios, instalaciones y conexiones terrestres/aéreas.

Otros acuerdos: Elcano, Arinaga, La Esfinge, Naos y Marpol

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas también aprobó hoy la adjudicación del contrato de obras para la ejecución del proyecto "Ampliación zona de maniobras muelle Juan Sebastián Elcano" a Lopesan Asfaltos y Construcciones, por un precio de 695.295,42 euros, IGIC incluido.

Se aprobó la adjudicación del contrato de obras para la ejecución del proyecto "Nuevo vial de acceso para transportes especiales en el Puerto de Arinaga" a Petrecan, por un precio de 326.261,71 euros, IGIC incluido.

Se aprobó la adjudicación del contrato de obras para la ejecución del proyecto "Urbanización explanada de La Esfinge (3ª fase)" a Lopesan Asfaltos y Construcciones, por un precio de 1.404.111,92 euros, IGIC incluido.

Se aprobó la adjudicación del contrato de "Suministro e instalación de boya de amarre de buques en el muelle de Naos (Arrecife)" a Mediterráneo Señales Marítimas, por un precio de 166.695,30 euros, IGIC incluido.

Y, por último, se aprobó la adjudicación del contrato de "Asistencia técnica y consultoría para el control e inspección de la operativa del servicio portuario de recepción de desechos generados por buques incluidos en el Anexo V del Convenio Marpol 73/78 en el Puerto de Las Palmas" a SGS Española de Control, por un precio de 94.802,00 euros, IGIC incluido.

Contratación publicitariaAdemás, el Consejo de Administración ha aprobado el pliego para la contratación de servicios de asesoramiento, planificación, compra de espacios en medios de comunicación y otros servicios adicionales para la difusión de acciones publicitarias de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Este contrato afectará a la compra de espacios publicitarios en medios de difusión online y offline, generalistas y sectoriales portuarios, para el diseño estratégico e inserción de publicidades institucionales y anuncios oficiales.

Asimismo, prevé una serie de servicios adicionales como el diseño y maquetación de anuncios en soporte papel; de anuncios para redes sociales, webs y buscadores; la redacción y grabación de cuñas de radio; y la grabación y montaje de pequeños vídeos.

El contrato tiene un valor estimado de 270.000 euros (90.000 euros por año), IGIC no incluido, y una duración máxima de tres años (un año más la posibilidad de dos prórrogas).

Las empresas que opten a este contrato deberán acreditar la capacidad, conocimientos y herramientas técnicas necesarias para una adecuada planificación, control y optimización de las acciones publicitarias.