Menú
Suscripción

La APB adjudica a Ardanuy Ingeniería el diseño del nuevo centro de mando ferroviario

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha adjudicado a Ardanuy Ingeniería la coordinación del diseño e implantación del nuevo centro de mando ferroviario en el puerto catalán.

  • Última actualización
    13 septiembre 2019 16:02

Ambas entidades han firmado un acuerdo marco para la puesta en marcha de este centro por un periodo de dos años, prorrogable durante otro bienio.

Dicho documento especifica que la consultora estará presente en el diseño de los trabajos, la asistencia para seleccionar las mejores ofertas contratistas y la dirección de la obra.

Así, el futuro centro de mando ferroviario controlará y coordinará la explotación ferroviaria del Puerto de Barcelona, incluirá un Control de Tráfico Centralizado Ferroviario (CTC) así como los telemandos y subsistemas que sean necesarios”, explican desde la consultora.

Convenio Marco

La APB lanzó el concurso público para disponer del acuerdo marco con el objetivo de “garantizar la efectividad y la eficacia de los servicios ferroviarios que entran y salen del puerto  y para desarrollar el potencial de crecimiento de las instalaciones portuarias”. “El tren es fundamental para “contribuir a la competitividad de los clientes del Puerto mediante la prestación de servicios eficientes que respondan a sus necesidades de transporte marítimo, terrestre y servicios logísticos”, apuntaron desde la Autoridad Portuaria.

En este sentido, cabe recordar que el transporte ferroviario de contenedores creció en 2018 un 7,7% en el Puerto de Barcelona, llegando a canalizar 262.379 TEUs. Por su parte, en el caso de los automóviles, el transporte registró un tráfico de más de 263.900 unidades, con un incremento del 11% respecto al año anterior.