Menú
Suscripción

La APV acuerda ampliar el plazo para adjudicar la Terminal Norte

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha decidido en su reunión de esta mañana ampliar el plazo adjudicar la construcción y explotación de la futura Terminal Norte de Contenedores del puerto de Valencia.

  • Última actualización
    25 septiembre 2020 16:26

De esta forma, la APV otorga un plazo de 4 meses más a TiL para que pueda adaptar su proyecto de la terminal a los cambios introducidos en el anteproyecto constructivo del Puerto de Valencia que ahora estudia Puertos del Estado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha calificado como “lógica” esta petición del brazo del Grupo MSC que gestiona las terminales portuarias, y ha asegurado que en ningún momento TiL se ha replanteado su apuesta por la dársena valenciana.

La APV esperará por tanto a contar con la respuesta de TiL y al informe de Puertos del Estado acerca de las modificaciones del anteproyecto constructivo que debe acometer Valenciaport para proceder a la adjudicación definitiva, algo que no se producirá hasta, como mínimo, el 4 de enero, que es cuando finaliza el plazo de 4 meses que hoy ha acordado el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Por otro lado, Martínez ha reconocido que el reciente accidente ocurrido en MSC Terminal Valencia ha cortado la progresión de crecimiento que había experimentado el tráfico de contenedores en el recinto valenciano, aunque ha puntualizado que espera que en dos o tres meses la terminal haya acometido todos los trabajos de reacondicionamiento de sus instalaciones.

Tras el récord de agosto, cuando se rebasó el medio millón de TEUs, “la primera quincena de septiembre nos daba ratios de crecimiento superiores”, ha reconocido Aurelio Martínez. La pérdida de una grúa y dos trastainers y los daños que ha sufrido parte del muelle de la terminal, ha reducido la capacidad operativa de MSCTV. “Esto supone perder alrededor de 25.000 contenedores de tránsito mensuales”, según Aurelio Martínez, que ha recalcado que el siniestro afectó de forma directa al 14% de las instalaciones y a unos 100 metros de muelle, aunque ese porcentaje podría ser mayor “si tenemos en cuenta que también ha habido otras afectaciones”, ha asegurado.

Ampliación de horarios

La Autoridad Portuaria de Valencia se ha hecho eco de las reivindicaciones de las principales asociaciones de transportistas del puerto de Valencia y va a pedir a las terminales que amplíen sus horarios.

Tal y como informó recientemente Diario del Puerto, tanto FVET-Puerto como Transcont Comunidad Valenciana han pedido a las terminales una ampliación del horario de sus servicios de recepción y entrega de mercancías por vía terrestre ante el aumento de los tráficos.

En 2004 se estableció un horario entre las 6 y las 22 horas, según ha recordado el presidente de la APV, Aurelio Martínez. Posteriormente, como consecuencia de la crisis y el descenso de los tráficos, las terminales redujeron esos horarios, una situación que se repitió con el estallido de la pandemia provocada por el Covid-19.

Navis N4

Por otro lado, el presidente de la APV ha instado a empresas y sindicatos a mantener las negociaciones abiertas en torno a la implementación del Sistema Navis N4 y a llegar a un acuerdo. En las últimas semanas, tal y como adelantó Diario del Puerto, el CPE Valencia y el Comité de Empresa mantienen un conflicto acerca de la implantación de este sistema.