Menú
Suscripción

La APV generará un nuevo espacio para APM con la construcción de un nuevo vial

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto construir un vial provisional en la zona norte del Puerto de Valencia entre la rotonda de Caballeros y la de la Xità, una obra que generaría una superficie adicional para APM Terminals Valencia de unos 40.000 metros cuadrados.

  • Última actualización
    05 diciembre 2019 16:39

Esta obra, que sale a concurso con un presupuesto de licitación de algo más de 1,35 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de seis meses desde su adjudicación.

Esta nueva superficie, según ha podido saber Diario del Puerto, quedaría incluida en la concesión que el operador portuario del Grupo AP Moller-Maersk tiene en la dársena valenciana, con la que ganaría eficiencia en la operativa y en la planificación de la superficie de la explanada. Asimismo, podría destinar parte de esa zona a dar servicio a equipo vacío.

La adjudicación de este espacio operativo tendrá que superar los requerimientos burocráticos que se requieren en estos casos.

Proyecto constructivo

El proyecto constructivo comprende la ejecución de un vial provisional de más de 650 metros de longitud entre la Rotonda de Caballeros con la de la Xità, manteniéndose los actuales accesos para vehículos pesados a la terminal gestionada por APM.

En la actualidad, la red viaria en la zona norte del Puerto de Valencia se vertebra a través de la Carretera Exterior de Levante, que discurre desde el Acceso Sur hasta la zona norte del puerto. Este vial llega a la Rotonda de Caballeros, que vertebra la circulación al permitir el acceso tanto a la Ampliación Norte y al Muelle de Cruceros como a los depots de Trasbase Soler y Valencia Container Depot Spain. Es desde esta rotonda desde la que saldrá el vial provisional.

La nueva carretera presentará un trazado de un carril por sentido entre la rotonda de Caballeros y la de la Xità y ajustará su trazado para conseguir la máxima superficie libre y una velocidad mínima de 50 kilómetros por hora. La conexión del vial con la Carretera Exterior hacia la Rotonda de Caballeros pasará de uno a dos carriles para adaptarla a la plataforma actual.

Las obras también afectarán a la red ferroviaria de la zona, compuesta por una línea de ferrocarril de vía única que, procedente desde el interior de APM Terminals, llega hasta la rotonda de la Xità y desde ahí se bifurca en dos ramales, uno hasta el Muelle Norte y otro hasta el Dique del Este, donde opera Valencia Terminal Europa. La línea férrea actual cuenta con dos intersecciones. La primera de ellas se produce en la zona trasera del Muelle Llovera, mientras que la segunda se encuentra poco antes de la Rotonda de la Xità, en el Dique Norte.

Con las obras, la primera de las intersecciones ferroviarias quedará en el futuro en el interior de la terminal de APM. La segunda, la del Dique Norte, se ampliará para incluir el nuevo vial proyectado.

Acceso a VCD Spain

Esta no es la única actuación que se llevará a cabo en la zona norte del Puerto de Valencia. La APV también ha sacado a concurso la remodelación del acceso a la explanada de la Ampliación norte, muy cercana al inicio.

En concreto, la actuación comprende la remodelación de la zona entre la Rotonda de Caballeros y la concesión de Valencia Container Depot Spain. En la actualidad, este acceso se encuentra “provisionalmente en tierras y sin drenaje adecuado”, según el proyecto.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de mes y medio y un presupuesto de licitación de 246.250 euros, se sitúan en el actual acceso a la explanada de la Ampliación Norte del puerto de Valencia, en una zona de unos 4.300 metros cuadrados.