Menú
Suscripción

“La APV ha tomado una buena decisión con los cambios en el proyecto de la Terminal”

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, calificó como “buena decisión” los cambios introducidos en el anteproyecto de la Terminal Norte del puerto de Valencia, e insistió en que “deben ser los técnicos los que decidan si es necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental”, teniendo en cuenta esas modificaciones.

  • Última actualización
    26 febrero 2020 17:08

El conseller, durante un desayuno informativo celebrado en Valencia, se refería así a la decisión de la Autoridad Portuaria de Valencia de renunciar a la prolongación del dique de abrigo de la nueva Dársena Norte y a la ampliación del calado hasta los 22 metros de profundidad.

España hizo hincapié también en el papel de los puertos como creadores de empleo y riqueza, y animó a los gestores portuarios a “seguir por la senda de la sostenibilidad”. En ese sentido, hizo hincapié en que cualquier actuación de desarrollo portuario “debe cumplir con la normativa ambiental”.

En este contexto, España añadió que la Generalitat Valenciana está trabajando con la Autoridad Portuaria de Valencia “para ayudar a los camiones que operan en el puerto a modernizar su flota”.

Para el conseller, la Administración Pública tiene que ser ejemplarizante y anunció que su departamento impulsará un proyecto piloto en las carreteras gestionadas por la Generalitat Valenciana “para probar un asfalto innovador que permite absorber gases contaminantes que emiten los vehículos y reducir la temperatura ambiental y de la superficie del suelo”.

Inversiones

El conseller aprovechó la presencia del presidente de Puertos del Estado para demandar un cambio en la actual Ley de Puertos que recoja una mayor inversión en “actuaciones de carácter sostenible” en las áreas de influencia de los puertos.

 Durante su intervención, España solicitó que normativa permita que las Autoridades Portuarias con beneficios “reinviertan parte de los mismos en políticas de sostenibilidad ambiental”. Ese reparto de fondos, según el conseller, debería hacerse “con diálogo y consenso”, y siempre buscando la colaboración de los ayuntamientos implicados.

La llegada de Toledo, una revolución“Francisco Toledo ha llegado a la presidencia de Puertos del Estado por méritos propios. Y eso, hoy en día, es ya toda una revolución”. De esta manera tan contundente respondió el conseller sobre el relevo en la presidencia de Puertos del Estado. “Contar con una persona como él en un puesto como el que va a desempeñar será muy beneficioso para todos los valencianos”, aseguró.

En términos parecidos se pronunció Salvador Navarro, presidente de la CEV, que en declaraciones a este Diario alabó la trayectoria profesional de Toledo y su apoyo a infraestructuras como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo o la propia Ampliación Norte. 

“La presencia de Francisco Toledo en la presidencia de un organismo tan importante como este va a ser muy beneficioso para los puertos valencianos”, aseguró el líder patronal, que además adelantó que pedirá un encuentro formal con Toledo para presentarle el estudio elaborado por la Universidad Politécnica sobre la repercusión de la Terminal Norte.

España insta a los técnicos a que tengan en cuenta estas modificaciones a la hora de decidir si es necesaria una nueva DIA para el proyecto de la Terminal Norte. 

Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, durante su intervención. Foto: Raúl Tárrega. Galerías Desayuno informativo Forum Mediterráneo 26 febrero 2020