Menú
Suscripción

La APV mejorará el carril de rodadura de las cuatro grúas que operan en el Muelle de Llovera

La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a licitación las obras de mejora del carril de rodadura de las grúas portacontenedores en el Muelle de Llovera del Puerto de Valencia, el presupuesto base de licitación es de 596.129,5 euros y el plazo de ejecución será de 12 meses desde la adjudicación de la obra.

  • Última actualización
    12 marzo 2019 17:37

Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 27 de marzo; al día siguiente se abrirá la documentación administrativa y el 2 de mayo los pliegos económicos.

Según se explica en la memoria justificativa de la obra, “la elevada utilización del muelle de Llovera por grúas portacontenedores de gran tonelaje junto con el ambiente marino altamente agresivo, ha propiciado la pérdida de operatividad de los elementos de rodadura para las mismas, afectando de forma significativa al carril situado más cerca del cantil, ubicación que ha favorecido que sea afectado en mayor medida por el agua del mar, además de ser el que recibe las mayores solicitaciones de carga durante la operativa de las grúas”.

Tal y como explica el informe, “esta situación pone en riesgo, no sólo las operaciones de las grúas en el muelle, sino también la seguridad de las cosas y las personas durante la carga o descarga de contenedores. Por ello, es imprescindible proceder a la mejora de la rodadura para reponer las condiciones de operatividad, mermadas por el tiempo y el uso”.

Las obras permitirán renovar la totalidad del carril lado mar y el 50% del carril lado tierra existente en el Muelle de Llovera. Esta actuación permitirá la perfecta operatividad de las grúas portacontenedores que la empresa concesionaria de la terminal ha instalado en el muelle, junto con unas medidas para facilitar el drenaje hacia el cantil del agua recogida en el cajetín del carril delantero, que es precisamente una de las principales causas que ha provocado el deterioro del mismo.

Compaginar actuaciones

El condicionante más importante para la ejecución de las obras de renovación es la alta utilización del muelle, hecho que obligará a una planificación y coordinación de la ejecución con la empresa concesionaria (APMT Valencia), fraccionando la actuación en fases de una duración ajustada a los periodos de inactividad del muelle.

Teniendo en cuenta que el muelle está disponible 24 horas todos los días del año, será necesario que se pueda trabajar en turnos para poder abarcar 24 horas de trabajo continuado durante los días que sea necesario, incluso domingos y festivos.

La planificación de las actuaciones se realizará de tal forma que no suponga alteración alguna o paralización de la operativa en los muelles.

El Muelle de Llovera, con un calado operativo de 16 metros y una longitud total de 431 metros, dispone de 19 bolardos de 150 toneladas de tiro nominal y de 12 defensas para el atraque de buques. Está dotado con cuatro grúas portacontenedores de 1.400 toneladas de peso y 65 toneladas de capacidad de elevación, fabricadas por ZPMC y con una envergadura entre ejes de las patas de apoyo delanteras y traseras de 30,48 metros.