Menú
Suscripción

La APV seguirá midiendo el impacto de sus puertos sobre la economía y el empleo

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene la mirada fija en la tarea de aportar el máximo rigor y transparencia, tanto en la gestión como en el desarrollo de la actividad de los puertos que gestiona.

  • Última actualización
    14 junio 2019 16:45

En esta línea, y como parte de su relación con la sociedad en la que los recintos portuarios operan, también está empeñada en aportar datos fiables y concretos que corroboren que existe una convivencia que se sostiene a través de beneficios claros, tanto para la economía de la región en general como para las personas que la integran.

Siguiendo la tendencia iniciada años atrás, la APV ha sacado a licitación el estudio de impacto económico de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia en 2017, un documento que servirá para medir la repercusión de las actuaciones públicas y privadas que han tenido lugar en los puertos de la APV sobre la economía y el empleo en el ejercicio 2017.

Tal y como se explica en el pliego técnico, el estudio se centrará en las actividades del tráfico de mercancías, quedando excluidas las actividades relacionadas con pasajeros, pesca y actividades deportivas.

La aportación económica del total de actividades desarrolladas en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía se cuantificará en términos de las principales variables macroeconómicas, tales como salarios brutos, beneficio bruto, ingresos fiscales, VABpm, producción y número de empleos.

Con los resultados de este estudio se realizará un análisis comparativo con los resultados de impacto económico obtenidos para 2015 y 2016, así como su relación con otros sectores de la economía valenciana y otros estudios de impacto portuario.

La memoria también explica que “es importante determinar el impacto económico portuario, a fin de concretar la percepción general de la relevancia portuaria para la economía y la sociedad, a través de variables macroeconómicas generalmente reconocibles para medir la renta y la riqueza generada a la sociedad (valor añadido bruto, salarios brutos, número de empleos, ingresos fiscales, beneficio bruto, etc.).

Precedentes

El primer estudio del impacto económico del puerto de Valencia se realizó en 1997 por equipos de la Universidad de Valencia y de la Universidad Politécnica de Valencia. Posteriormente, se realizó un estudio similar para el año 2000 desarrollado en el ámbito del proyecto lnterreg IIIB denominado Port Net Med Plus.

Adicionalmente y con posterioridad, tomando como referencia los trabajos anteriores, se hicieron los años 2006 y 2007 estudios del impacto económico de las ampliaciones previstas en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia resultado del Plan Estratégico 2001-2015.

Una década después, en 2016 y en 2017 se firmaron sendos contratos entre la APV y la Universidad Politécnica de Valencia para realizar el estudio de impacto económico del puerto de Valencia, Sagunto y Gandia con datos 2015 y 2016, a través del departamento de Economía y Ciencias Sociales (DECS).

Estudio de 2017

Para el estudio del año 2017, la APV considera de interés seguir disponiendo de resultados periódicos, sobre la base de la metodología desarrollada en los estudios de impacto económico de 2015 y 2016.

La metodología a aplicar en el estudio será el análisis Input-Output y el modelo de Leontief, facilitando la identificación del sector portuario y las interrelaciones intersectoriales que tienen lugar dentro del sistema económico objeto del estudio.

El estudio se realizará tomando una muestra suficientemente representativa de cada sector de empresas o agentes de las respectivas comunidades portuarias, atendiendo al volumen de negocio o actividad.

La duración de los trabajos se estima en el plazo de cinco meses naturales, a contar desde el día siguiente a la formalización del acta de inicio de la prestación del servicio. Los sobres administrativos se abrirán el 26 de junio y el 24 de julio se abrirán las ofertas económicas. El presupuesto base de licitación es de 43.733,3 euros.