Menú
Suscripción

La APV esperará a que SEPES licite las obras de la ZAL para adjudicar las primeras parcelas

VPI Logística quiere acompasar la adjudicación provisional de las cuatro primeras parcelas de la ZAL Valenciaport al proceso de licitación y adjudicación de las obras en la Zona de Actividades Logísticas que tiene que iniciar SEPES.

  • Última actualización
    28 mayo 2020 14:57

La intención de la Autoridad Portuaria de Valencia es reactivar cuanto antes del proyecto de instalación de las cuatro primeras empresas en la zona. Por ello, una vez que SEPES saque a concurso las actuaciones, que tienen un presupuesto de 4,4 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, VPI convocaría un nuevo Consejo de Administración para adjudicar esas parcelas. La APV no quiere demorar esta situación más allá del mes junio, dado el carácter estratégico de este proyecto y su repercusión tanto en la economía como en la creación de empleo.

Sin embargo, todo este proceso está condicionado a la posible aprobación de una sexta prórroga del estado de alarma. La situación de excepcionalidad que vive el país ha paralizado cualquier proceso administrativo que no sea de trámite, y una nueva prórroga de quince días a partir del 7 de junio inhabilitaría todo el mes de junio.

Ahora mismo, SEPES ya tiene en su poder el documento de medidas correctoras, tal y como aseguró el pasado viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez

Las cuatro ofertas presentadas en el mes de julio del pasado año corresponden a las empresas QA y Pimba Holding (IFS), Raminatrans, MSC España y Medlog Iberia, la división de servicios logísticos de MSC. Tienen previsto invertir, conjuntamente, 73,4 millones de euros, que permitirá la creación de 1.518 empleos (188 directos y 1.330 indirectos). Aurelio Martínez calificó la ZAL de “proyecto estratégico”, sobre todo en procesos de crisis como el actual.

Proceso paralizado

Por otro lado, el pasado mes de noviembre, VPI hacía público el pliego de condiciones para la adjudicación y constitución de un derecho de superficie sobre tres manzanas edificables de la ZAL del puerto de Valencia que quedaron pendientes de adjudicar.

Estos pliegos suponen sacar a concurso un total de 107.000 metros cuadrados para actividades logísticas correspondientes a las parcelas A-1, B-1 y A-3. VPI amplió el plazo para la recepción de estas ofertas en 45 días, un proceso que ha quedado paralizado por la declaración del estado de alarma.

La APV estima que con las siete parcelas que se activarán en la ZAL generarán más de 2.000 puestos de trabajo.

La cercanía al puerto, esencial para las empresas Las empresas que optan a las primeras cuatro parcelas de la ZAL Valenciaport lo tienen claro. Su apuesta por la zona de actividades logísticas se sostiene, sobre todo, por la cercanía al puerto y, consecuentemente, por el valor que esa localización va a otorgar a los servicios que ofrezcan a sus clientes.

Fuentes empresariales consultadas por Diario del Puerto confirman que esos proyectos se presentaron en su momento gracias a la ubicación de la ZAL. Los operadores logísticos advierten que cualquier otra alternativa supondría una retirada de los proyectos presentados, que suponen una inversión de más de 73 millones de euros y la creación de más de 1.500 puestos de trabajo.

Esta pronunciación de las empresas no es casual. La actual secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat Valenciana y actual miembro del Consejo de Administración de VPI, Inma Orozco, es una de las firmantes de un manifiesto en contra de la ZAL Valenciaport.

Sin embargo, el recorrido de este manifiesto será corto, en cuanto que la tramitación administrativa por parte de la Generalitat Valenciana en este proyecto ya ha finalizado, tal y como han confirmado a este Diario desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, asimismo, declinan entrar en debates polémicos y recuerdan la importancia de un proyecto como el de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia.